UE 2009
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Estrategias para el Desarrollo de las Artes, la Innovación y la Diversidad Cultural en la Sociedad del Conocimiento |
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Redes Sociales, Diálogo Intercultural y Participación Ciudadana en la Construcción Europea |
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Buenos días, primero, agradecer a los organizadores que me ha n invitado el poder compartir y tener la excelente oportunidad de conocer a mis compañeros de mesa, que creo servirá para que podamos confrontar experiencias comunes, me vais a permitir que presente brevemente el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, porque así, por el nombre, no creo que todo el mundo nos conozca y también, es muy importante destacar nuestra singularidad, motivo es por el que, supongo, Montse y Joseba nos han invitado. Nuestro C entro no es un museo, es un C entro de producción de exposiciones temáticas y de organización de actividades culturales, planteadas como espacios de debate y reflexión, mi área dentro del centro es el departamento audiovisual y multimedia, en el que además de programar, que sería lo habitual que se haría en un centro de cultura, tenemos como especialidad ser un centro de producción audiovisual y de experimentación técnica, a través del área multimedia que se creó hace cinco años, nosotros colaboramos con comisarios y artistas, para hacer posibles sus ideas , para ello aplicamos diariamente procedimientos I+D en las producciones y actividades que organizamos, un procedimiento quizás en el mundo de cultura no muy extendido. U no de los objetivos más importantes, actual mente en el CCCB, es proyectar nuestra actividad más allá de nuestro edificio, utilizando las vías de comunicación que nos proporcionan las nuevas tecnologías e incorporándolas como una herramienta más en nuestros proyectos, el objetivo primordial de esta actividad, más allá de nuestro espacio en Barcelona, de nuestro edificio, es la dinamización de una nueva cultura a partir de entrar en las redes sociales y conectarnos de forma colaborativa, a través de las tecnologías digitales, de crear unas actividades distribuidas dentro del mundo de la cultura, evidentemente, donde cada nodo conecta potencialmente con otro nodo. Este planteamiento se empezó a adoptar, primero, dentro del propio CCCB, transversalmente por todos los departamentos y actualmente, ya ha eclosionado en un departamento nuevo que es el CCCBLab. Para remontarme un poquito al origen y explicar el proyecto que nos ha permitido experimentar en ir más allá de nuestras actividades presenciales, es necesario hablaros d e uno de los proyectos más importante s en cuanto nos ha permitido experimentar ampliamente las capacidades de internet, la Anella Cultural , este año finaliza su fase piloto, que empezó en el año 2006. Es un proyecto que tiene como objetivo intensificar el uso de la red como instrumento de difusión, producción e intercambio cultural y también, facilitar a los creadores la experimentación e innovación en nuevos formatos, no es un proyecto construido alrededor de la tecnología sino que lo que queremos es explorar la manera en que esta tecnología nos puede ayudar a mejorar el cumplimiento de los objetivos tradicionales de un equipamiento cultural, se trata de una propuesta pionera, sobretodo, en su momento, ahora quizás ya están empezando a salir otros proyectos similares, pero es una propuesta, desde luego, pionera en lo que es el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo, a nosotros nos contactó, en un principio, la Fundación i2CAT de Cataluña, que tiene como misión expandir la banda ancha por el territorio catalán, ellos llevan años trabajando en el sector empresarial en sanidad, educación , comunicación, etc. y justo nos contactaron porque en el sector cultural, habían empezado con el Liceu a transmitir ópera, pero no habían conseguido movilizar ningu n equipamiento cultural para empezar un proyecto de experimentación en red en banda ancha aplicado a actividades culturales. Nos entusiasmó esta oportunidad y decidimos que, además de la banda ancha, y el CCCB, lo que necesitábamos eran otras ciudades con las que enlazar e interactuar, la idea primera fue un poco descentralizar la cultura de Barcelona, desjerarquizando e l territorio e invitando a varios municipios d e Cataluña, para construir una red virtual conectada, que llegue a los sitios que son más complicados de conectar . Iniciamos la implantación de la fibra óptica en el territorio, la primera fase fue la de conectar Barcelona a ciudades como Llérida, Reus, Granollers i Olot, esta última significó un reto , ya que es una ciudad donde no llega ni el tren, ni me parece que el gas. Empezamos conectando cinco ciudades de Cataluña y actualmente, este año 2009 que es el que acaba la fase piloto, se han incorporado diez ciudades más de Cataluña y también Perpiñán, que está, digamos, en un proyecto cultural común con Cataluña. La segunda fase fué equipar y desarroll ar esta red de equipamientos culturales, en cada ciudad se han activado toda una serie de contenidos, se han coproducido toda una serie de acontecimientos online en directo y se han impulsado líneas de búsqueda, de experimentación, sobre nuevos usos de la red en la producción cultural, brevemente, porque si no me extenderé demasiado y tengo que tener respeto para el resto de participantes, me gustaria detallar el caracter de las actividades realizadas . El tipo de actividades que hemos hecho si las sintetizamos podríamos decir que son tres actividades en directo, pues lo que hemos hecho son transmisiones de actividades en vivo, en directo, podian ser bidireccionales, tridireccionales, hasta con cinco ciudades a la vez desde un centro concreto o participando cuatro o cinco centros a la vez . Trabajando formatos como conferencias, debates, festivales de hip hop, recitales de poesía, etc. E sta posibilidad exige que los emisores tengan la capacidad de producir la señal audiovisual y enviarla a la red, estar conectados y ser al mismo tiempo receptores . L os centros receptores, también deben tener los medios tecnológicos para su proyección y visualización en gran formato, hemos trabajado en una calidad, al principio del proyecto queríamos trabajar en alta definición, luego fuimos más realistas y nos conformamos con trabajar en calidad DV, es decir, traducido al lenguaje de red, estábamos trabajando en una franja de cuarenta a cien megabits por segundo , que está muy bien, la calidad de la señal permit e la interacción y una calidad broadcast . El segundo tipo de actividades ha sido lo que llamamos el laboratorio de nuevos formatos, que ahí es donde entra todo lo que es la interacción, incluso con el público y el intercambio entre centros. Uno de los proyectos estrella el objetivo nuestro que siempre h emos tenido en nuestro imaginario, es la visualización de exposiciones en Internet, un reto pensar que es posible crear una exposición que también se compart a y visualice a distancia, virtualmente, que fuera nutrida de contenidos, emitidos simultáneamente desde diferentes puntos y que se pudiera visionar desde cualquier punto de la red. En eso estamos trabajando aún actualmente y el primer paso lo hemos dado con la presentación de una exposición , Metamembrana, que fue realizada por el artista Marcel.lí Antúnez, fue una exposición que formaba un paisaje visual de cinco ciudades a la vez y en cada ciudad el espectador podía interactuar, e incluso cuando interactuaba podía en la pantalla conectar y ver que habían otros espectadores y saber incluso que ciudad estaba interactuando con él. Se presentó simultánemente en Olot, Granollers, Lérida, Reus y Barcelona en enero de este año y se ha presentado también en Nueva York y creo que ahora sigue circulando. Para el artista fue una ocasión de experimentar, para nuestro equipo también, cumpliendo así una de las primordiales misiones de las instituciones culturales, que es poner las herramientas para que los artistas puedan llevar a cabo sus ideas . El otro tipo de actividad es el archivo bajo demanda, todo lo que produce la Anella Cultural , todo, es automáticamente grabado. En estos momentos estamos ultimando la presentación del portal de la ANELLA CULTURAL y unos puntos de consulta presenciales en cada ciudad donde se pondrá a disposición pública todo lo producido y todo lo que se vaya produciendo . Podemos afirmar que será casi inmediato, con la garantia de que algo pasa hoy y no más tarde de veinticuatro horas, ya está incorporado . Una vez superada esta fase piloto, el proyecto ha ido creciendo de formal espontánea , es decir, la naturaleza misma del proyecto ofrece a cada uno de los equipamientos que estamos implicados nuevas vías para canalizar las colaboraciones con otros colectivos y con otros centros que están fuera, mucho más allá de nuestro territorio, hemos empezado ya intercambios nacionales e internacionales. Estamos con un proyecto de desarrollar una anella latinoamericana y hemos tenido también contactos con algunas ciudades del territorio español, podemos afirmar que es el momento de construir, tanto a nivel nacional como internacional, una red de centros culturales interconectados, en la que cada centro aportará, tanto conceptual como formalmente, sus propios procesos de investigación e innovación en cultura, que estarán en un continuo crecimiento y ese es el objetivo, hacer unos centros más vivos y con más participación tanto de artistas como incluso por parte del público . Y a para finalizaar , me gustaría enumerar las condiciones futuras de los centros culturales, de arte y museos en general como centros del siglo XXI . Para ello es muy importante desacralizar el espacio museístico y crear centros interdisciplinares, donde haya un lugar al lado de las artes para el mundo de la ciencia, que además de ser centros de difusión y exhibición seamos verdaderos centros de producción, porque en realidad los artistas necesitan un gran apoyo a la producción . T ambién sumar esfuerzos desarrollando proyectos artísticos con un trabajo en común entre artistas, científicos y técnicos y luego que tengamos un propósito claro de intercambio creativo, entre lo que es la creación de los artistas locales y rest o del mundo y por último, que el espacio de cultura, de debate y reflexión que cre e mos se a concebido como un flujo constante de circulación de ideas y de generación de nuevos formatos participativos para el público. Finalizo explicando un ejemplo de lo que la tecnologia de la Anella Cultural nos permite improvisar en un momento dado, fué justamente el pasado lunes, teníamos prevista una conferencia ya anunciada al público, de un sociólogo francés, que tenía que venir de París, teníamos confirmaciones de gran asistencia de público y, el lunes por la mañana, nos avisaron que el conferenciante no estaba en condiciones de salud para viajar . Durante la mañana, en un periodo no mayor a dos horas pud imos localizar un partner tecnológico en París y hacer por la tarde la conferencia, conectándonos con París en una calidad perfecta, el conferenciante pudo hacer su intervención y debatir con nuestro público, el acto fue realmente todo un éxito y no hubo ni una persona que se fuera porque no estuviera presencialmente aquel conferenciante, es decir, el público no puso ningún problema porque la riqueza de contenido fue la misma. Gracias.
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