UE 2009
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Estrategias para el Desarrollo de las Artes, la Innovación y la Diversidad Cultural en la Sociedad del Conocimiento |
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Redes Sociales, Diálogo Intercultural y Participación Ciudadana en la Construcción Europea |
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Bueno antes de nada agradecer a Joseba y Montse o a Montse y Joseba, que son “tanto monta, monta tanto”, que hayan pensado en mi para participar en este congreso y en este debate. La verdad es que es un compromiso que adquirí cuando los conocí en las reuniones del Septenio en Canarias; me parecieron dos personajes muy interesantes y cuando unos meses después me hablaron de esta iniciativa que estaban preparando, les dije espontáneamente que sí, que contaran conmigo. Luego ví que se me complicaba bastante la agenda, pero hay que mantener la palabra dada y además me interesaba mucho el programa que han armado y la temática que estamos aquí discutiendo. Así que aquí me tenéis saliendo de un avión de París y yéndome mañana a La Haya. Cuando ví el tema que me había tocado en suerte debatir - que es, lo reitero, redes sociales, dialogo intercultural y participación ciudadana en la construcción europea - me dije: ah! Pues esto esta muy fácil porque total solo tengo que hablar 10 minutos y la biblioteca está muy presente en las redes sociales, es una pionera del dialogo intercultural y participación ciudadana (la de nuestros muchos lectores) y, desde luego, estamos muy implicados en la construcción europea en la parte que nos toca. Yo hubiera podido contar que la biblioteca nacional está en una apuesta digital muy importante desde hace dos años, que llegó tarde a ese club pero se ha posicionado de una manera muy clara, que se ha convertido casi en lo que llaman en Europa un “case study” porque en dos años hemos avanzado mucho, también en las redes sociales. Comentaba hace un momentito con mi colega del instituto Cervantes, que no hace ni una año que estamos en facebook y ya tenemos 14000. Ayer por la noche google analitics este, ayer por teníamos ya 14556 fans (datos de Google Analytics ) de muy distintos países. Para que se hagan una idea, el tercer país que nos visita es Macedonia y el 4º es Indonesia; o sea, que pasan cosas rarísimas con esto de Facebook… También podía haber contado cómo es la vida de los 600 investigadores presenciales que diariamente acuden a nuestros servicios, podía haber relatado cuál ha sido nuestro esfuerzo para posicionarnos en Europa, un lugar en el que siempre debimos estar, pero en el que pagábamos puntualmente todas las cuotas de todas las organizaciones, íbamos pero callábamos… De pronto, hemos empezado a hacer propuestas, hemos empezado a hacer las cosas en serio y, en muy poco tiempo, yo misma resulte elegida como miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de Francia, poco después también como vicepresidenta de la biblioteca digital Europea (“ The European Library ”) sustrato básico de la célebre Europeana … bueno, eso es lo que pasa en cuanto te pones a trabajar. Nadie nos tiene manía como algunos piensan; la cuestión es tener capaz propositiva y resultados que mostrar. Bueno, también podía contar montones de cosas de la Biblioteca, cómo nos hemos metido a incluir en nuestra Biblioteca Digital Hispánica obras protegidas por el derecho de autor. El proyecto EN©LAVE es una tarea pionera, un proyecto I+D+i para el que hemos conseguido una financiación del Ministerio de Industria (plan Avanza) que hacemos con los editores. Ya tenemos 100 editores voluntarios con obras que están siempre en el mercado, algunas e ellas van a salir, de hecho, en simultaneo en la Biblioteca Digital Hispánica y en el mercado… En fin, podría contarles a ustedes muchas cosas que tienen que ver con este tema, pero la verdad es que me pareció que todo eso es, en última instancia, información sobre la Biblioteca Nacional y yo no vine aquí a hacer publicidad sino, más bien, a discutir con mi colegas de panel y con todos ustedes algunas ideas-fuerza que me inspiran a mí, a Milagros del Corral, sobre este entramado de conceptos que nos proponen los organizadores. Está el lema general del congreso : creatividad, innovación, cultura digital y participación ciudadana en la construcción Europea. Yo creo que la creatividad, y lo he dicho muchas veces en mis otras vidas anteriores de UNESCO - y en otras muchas que he tenido porque como soy muy mayor no tienen ningún mérito, es solo fruto de la edad - que la creatividad es el recurso natural mejor distribuido, porque fíjense compárenlo con el petróleo y otros recurso naturales que solo los tienen unos poquitos y la creatividad se encuentra en todas partes, en todo el mundo, en países pobres, ricos, intermedios… en todos. Además tiene la ventaja de que es renovable; cuanto más creas, más ideas se te ocurren, es completamente renovable, retroalimentable y, además, no emite CO2, no contamina el medioambiente, es decir, todo son ventajas. La apuesta de este siglo es por la creatividad. En los papeles ya lo es y yo quiero creer que también lo va a ser muy pronto en el mundo real, en el que vivimos. Pero la creatividad y las ideas, que son fantásticas, tienen que estar orientadas hacía la acción para que puedan convertirse en innovación que es la siguiente palabra clave que nos proponen y ahí ya es “donde empieza Cristo a padecer” como dicen en Colombia, porque una cosa es pensar y soñar, que eso lo hacemos estupendamente los españoles como tantos otros países, y otra cosa es hacer. Hacer supone un esfuerzo, supone mucho trabajo, supone exponerse a críticas, supone también asumir el riesgo del fracaso. Hay que darse permiso para fracasar, hay que darse permiso para experimentar porque, de lo contrario, no se innova. Las sociedades en las que la creatividad esta por así decirlo sometida al peso colectivo de la sociedad son las que nunca evolucionan. No se si ustedes se han fijado, por ejemplo lo que pasa con el arte Africano - que yo adoro, por otra parte - pero, uno ve una pieza de arte africano del siglo XIV y otra hecha ayer y es la misma cosa, es decir, no hay una evolución ni en el arte, ni en los modos de vida… ¿Por qué? porque la sociedad se encarga de evitar que nadie destaque. En Europa, y en eso estriba su éxito histórico, siempre se ha dado prioridad a la creatividad del individuo y por eso Europa es la cuna de tantas innovaciones de todo tipo, tanto en la ciencia como en la tecnología, como, desde luego, en las artes, aunque en los últimos tiempos parece que nos damos menos permisos o nos hemos vuelto más perezosos… ¿Cuáles son los enemigos de la creatividad y la innovación? Yo creo que uno de ellos es la pereza mental, la ley del mínimo esfuerzo lo que, con la sociedad del bienestar a la europea, se ha acentuado. Estamos como anestesiados, narcotizados, aletargados… ¡qué se yo! Lo cierto es que, si podemos, hacemos lo menos posible, alguien otro hará el esfuerzo y ya nosotros lo criticaremos si no nos gusta o nos pegaremos a la rueda si nos parece interesante. Otro enemigo de la creatividad es también la falta de auto- exigencia. No están de moda los valores ni mucho menos el de autoexigirse. Lo vemos en la educación, cada vez de menor nivel. En otras palabras, todos estamos a favor de la democracia y de que todos tengamos igual acceso a todo; estos sí son conceptos perfectamente asumidos por la sociedad en su conjunto, pero no apostamos por la calidad así que el tercer enemigo somos nosotros mismos y nuestra capacidad de improvisación que, siendo en sí misma un talento, nos sirve de muleta para resolver las cosas en el último momento. El cuarto enemigo de la creatividad es esa tendencia a la rutina y a salir de la rutina a través de la evasión, sobre todo no a través de pensar. Nada anima a pensar en nuestra sociedad en este momento, ni siquiera un coloquio como éste; estoy segura de que todas las cabezas aquí presentes, tienen una materia gris de alto nivel, porque habría otras cosas a lo mejor más divertidas que hacer, que estar aquí hablando de estos temas que, siendo teóricos, tienen una implicación directa en nuestras vidas de cada día y, sobre todo, interpelan nuestra atención acerca de la responsabilidad que tenemos contraída con las generaciones que nos seguirán. La tendencia a la evasión, a la simplificación de todo nos lleva a evitar análisis conceptuales, a preferir la técnica de “borrón y cuenta nueva”; cada dos por tres, tenemos que hacer borrón y cuenta nueva. Es cierto que todas las generaciones a lo largo de la historia han creído que había que hacer borrón y cuenta nueva para arreglar el mundo. Y ahora, con la revolución tecnológica, pues más todavía. Pero, en realidad, nadie va a arreglar el mundo de un plumazo; lo vamos a ir arreglando, ladrillito a ladrillito, avanzando poquito a poco y así es como se cambia el mundo: por las ideas, por los inventos, por la creación de calidad, la que busca romper aportando. Fíjense que en temas de digitalización, que es el otro de los conceptos a manejar acá, hay voces que se han alzado incluso muy recientemente en una reunión que tuvo lugar en Lund (Suecia) hace un par de semanas sobre este tema, hubo quien criticó la política europea de digitalización porque dijo que se había hecho demasiado esfuerzo en digitalizar nuestros bienes patrimoniales, olvidando sin duda que, en Europa, tenemos la suerte de tener patrimonio de gran riqueza. Yo no creo que esta crítica sea justa, porque la creación nunca se produce en el vacío, es un continuo… Por último, me gustaría que de este Congreso no salieran sólo conclusiones del tipo: que la UNESCO haga no se qué, que la Comisión Europea haga no sé cuanto, que el gobierno se preocupe de tal cosa…A eso ya estamos más que acostumbrados en la gran familia de las Naciones Unidas. Miren, no. Les invito a salir es convencidos de que nosotros nos vamos a tomar en mano y vamos a ver qué posibilidades de actuación están a nuestro alcance, incluso por lo que se refiere a los medios. Les invito a que comprueben cuando lleguen a sus casas, cuáles son los sitios que ustedes visitan regularmente en la red, y van a ver que en realidad son muy pocos, son siempre los mismos y no necesariamente los más exigentes, en muchos casos. Yo misma lo he hecho y me he dado cuenta de lo mucho que tengo que mejorar. Todas esas rutinas son las que hay que romper. Hay que arriesgarse y cuando uno tiene una buena idea y además la ha elaborado orientándola hacia la acción, yo les aseguro que se encuentra el dinero porque lo que lo más buscado son las nuevas ideas, no repeticiones constantes. Aun en este momento económico tan difícil, quien tiene buenas ideas encuentra financiación. Crisis es cambio y es oportunidad, no una desgracia. Hacía mucha falta porque quizás nuestra sociedad había llegado ya a un peligroso letargo intelectual. Como dice un buen amigo mío en su latín macarrónico: “Cerebrus appretatus discurret”. Es lo que nos deseo y lo que deseo a este Congreso que será importante si cuenta con la colaboración activa de todos ustedes y también de quienes nos están viendo en directo a través de esa maravillosa tecnología de streaming .
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