En el programa pone que hoy estaría aquí Simona Levi, que no ha podido venir, lo digo para que no haya confusión, yo no soy Simona Levi, soy Maddish, ambos somos miembros de EXGAE, Marc también es de EXGAE, colaboramos en varias ocasiones, de hecho luego en el video veréis como él podrá lucirse, hay un trozo que sale : una actuación, que vale mas que mil palabras, yo creo. Os introduzco un poco, EXGAE es una asesoría legal permanente que nació con el fin de ayudar a los ciudadanos a defenderse de los abusos de las sociedades de gestión.La asesoría funciona por mail, entonces, cualquiera que tenga una duda o un marrón con alguna sociedad de gestión, nos escribe un mail y nosotros les contestamos, el servicio es gratuito, menos si alguien tiene un marrón muy gordo. Si hace falta un abogado, entonces, ahí evidentemente los abogados cobran. Quien acude a estas consultas normalmente son programadores culturales, tanto de teatro, música, bueno, de todo tipo de arte que pueda haber, creadores, artistas, de todo tipo de arte habidos y por haber y también, tenderos, o sea, gente que tiene y lleva un negocio, una botiga, como se dice aquí en Barcelona y que en muchos casos se encuentra con un inspector de la SGAE, que les llega y le pretende cobrar una cuota por tener una radio o cualquier aparato que pueda reproducir contenido que pueda ser repertorio de la SGAE. Hoy, de todas formas, no quiero hablar mucho de SGAE, porque venimos aquí a presentar en concreto los Oxcars. Los Oxcars son lo que da visibilidad a toda la labor que llevamos en tema de propiedad intelectual, en tema de Internet, etc., luego entraremos más en detalle. Los Oxcars consisten es una gran gala, como si fueran los Oscars pero con x, una gran gala donde se pretende mencionar o premiar simbólicamente, no tenemos la estatuita, pero da un reconocimiento a todos aquellos artistas que trabajan de forma que su producción cultural no cierra los contenidos, no ponerles estos copyright enormes, que luego nadie puede acceder a estos contenidos. No he querido decir licencia Creative Commons, porque no es sólo esto. Hay muchas maneras de dejar que tu propio trabajo se pueda utilizar y no hay sólo las licencias Creative Commons, pero ahora no quiero entrar en esto, no es el caso, pero me refiero a que ya hay mucha gente que está adoptando, por ejemplo lo que antes se mencionaba. Los cosmonautas también estuvieron con nosotros en los Oxcars, tuvimos a los productores de Purefold, una serie que será dirigida por Tony y Ridley Scott, que todo el mundo conoce. Esta productora se llama AG8 y ha conseguido que Hollywood firmara un contrato con ellos y aceptara que la serie fuese licenciada bajo Creative Commons, Su filosofía es que como los contenidos de la serie Purefold están cogidos de la red, de todo lo que ocurre en la red, lo justo es devolverla a la red y la manera es dejar estas obras disponibles para que todo el mundo pueda acceder a ella. Luego hemos tenido a Duquende, y esto se relaciona con lo que decía Marc sobre el ' música popular'. ¿Que sería hoy el flamenco si cada palo estuviera registrado y nadie pudiese desarrollar su versión ? todos estos conceptos se pueden aplicar a todo tipo de arte y nosotros, lo que estamos pretendiendo hacer desde EXGAE es evitar lo que parece que los lobbys de contenido y el gobierno también quieren provocar: enfrentar al usuario de contenido cultural, es decir, nosotros, quien escucha música, quien va al cine, etc., ponerlo en contra de lo que es el creador, ¿que pasa?, que es en nombre de los creadores y los artistas que se están poniendo todas estas trabas, que se está llamando pirata a tres cuartos de la población, que se está acusando de robar, que estamos robando a los artistas, pues yo creo que, es muy importante no confundirse. Aquí quien está peligrando perder una cuota de negocio, de beneficios, son los intermediarios, que son los que en realidad han estado robando a los artistas. Nosotros defendemos que estos artistas, estos creadores, cobren por su trabajo, si así lo desean, pero no que todo este bulto de editoriales, lobbys, industrias culturales, Sony, Warner, se hagan de oro explotando el trabajo de los creadores y tachándo de ladrones a media sociedad o más,.EXGAE en este sentido está trabajando mucho, estamos acompañados por abogados especializados en Ley de Propiedad Intelectual, que nos asesoran y estamos también intentado que se apliquen estas buenas prácticas, que nosotros aplicamos aquí en los Oxcars. Ahora, os enseñaré un poco el resultado en breve y que estas prácticas se hagan comunes, es decir, todo el mundo puede vivir dignamente de su propio trabajo, sin necesidad que, si uno no quiere, alguna asociación o entidad privada se lucre aprovechándose de su trabajo.
(vídeo) Bueno, esto para demostraros también, porque hoy en día este tema de Creative Commons, de nuevas licencias, claro, la gente dice, si, vale, yo regalo mi trabajo o no pongo derecho de autor, o sólo tengo que escuchar música Creative Commons, que son cuatro pringados, que es malísima y cosas de ese tipo. Pues no!, como en todo, hay también socios de la SGAE que son malísimos, hay de todo. Lo que vemos es que hoy en día es evidente que no podemos seguir con el modelo económico que hemos tenido hasta ahora. Son los que se ocupan de este sector, quien se tiene que reinventar y saber proponer nuevos modelos, no es la sociedad que tiene que renunciar a poder acceder a los contenidos, porque está monopolizado, porque se supone que tenemos que pagar para todo. Después de los Oxcars también se organizó el Free Culture Forum, que fue una gran mesa de trabajo, lo cito brevemente porque es importante. EXGAE también hace un trabajo para defender la neutralidad de la red y para tener una red neutral global y abierta, cosa que no se si estáis al tanto, pues está muy amenazada hoy en día. Nuestro gobierno actual está recibiendo muchas presiones por parte de EEUU en este sentido, se está discutiendo, eso lo sabe todo el mundo, porque hace un par de semanas salió todo esto, y ahora, la cosa va en serio con la Presidencia Europea de España, a partir de ya, del año que viene. Los artistas también deberían tener un poco de implicación en ello, porque se está hablando en su nombre todo el rato, porque todo esto está ocurriendo utilizando la excusa de los derechos de autor , que estamos robando como usuarios, pirateando y bajándonos un archivo y estamos robando algo a un autor, pues yo creo que, sería importante que quien crea contenidos se planteara un poco esto y tomara posición en este sentido, porque yo personalmente no quiero que se haga este discurso en mi nombre, y yo soy creadora también, Lo que ocurre muchas veces es que falta información y sobretodo, los artistas que tienen que pasar muchas horas ensayando, a veces se les escapan estos detalles, lo por experiencia personal, porque conozco artistas, hablo de los músicos profesionales que tienen que estar ocho horas probando el mismo compás hasta que le salga bien, pues a veces se escapan este tipo de cosas y más vale que se preste atención, yo ya estoy.
[...+ intervenciones]
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
www.artechmedia.net
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------