Barcelona, 18 a 21 de diciembre 2009  |  English

II    C o n g r e s o      I n t e r n a c i o n a l
   
   
     
   
I n n o v a c i ó n ,    R e d e s   y   N u e v o s    M e d i o s   e n    l a   C u l t u r a    y   e l   D e s a r r o l l o   S o c i a l
   


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   II Congreso   |    objetivos  |    desafíos    patrocinadores  |   alianza estable    |    programa   |   fotos    |   intervenciones  |  prensa    |   sedes    |   contacto |  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

----------------------------------------
  
consideraciones
----------------------------------------
 alianza estable
----------------------------------------
 congreso
----------------------------------------
 objetivos
----------------------------------------
 desafíos
----------------------------------------
 fotos
----------------------------------------
 intervenciones ponentes
----------------------------------------
  ¿quénes somos?
----------------------------------------
  sedes y fechas
----------------------------------------
 inscripción
----------------------------------------
 ponentes
----------------------------------------
 programa
----------------------------------------
 proyecciones
----------------------------------------
 café virtual
----------------------------------------


 

A R T E C H M E D I A

Montxo Algora. Director ART FUTURA

Buenas tardes, tengo que hablar sobre Art Futura en quince minutos, así que intentaré ser breve y al mismo tiempo pasar algunos videos para que resulte más visual.

Art Futura es un festival y al mismo tiempo es una organización. Nuestro principal proyecto es la producción del festival. Es como trabajar durante medio año para cuatro días, durante los cuales intentamos mostrar todo lo que vale la pena en el campo de la creatividad digital y de la cultura digital.

En ese sentido cubrimos todo lo que es animación 3D, el diseño de interacción, los new media y también el campo del videojuego y muy especialmente, el videojuego creativo. Y también nos interesa la parte del pensamiento, de la cultura digital. Hemos tenido autores como William Gibson o Howard Rheingold. Gente que no son artistas por si mismos, pero sí que son muy importantes a la hora de articular pensamientos sobre la incidencia de la tecnología digital en nuestras vidas.

Ya que no sólo se trata de tener unas herramientas que nos permitan crear, sino también de saber cómo estas herramientas nos condicionan. La tecnología digital va mucho más allá de es una simple herramienta creativa más, realmente la tecnología digital se ha incorporado a todos los niveles de nuestra vida y realmente va a ser un elemento decisivo en lo que va a ser el siglo XXI.

Art Futura comenzó aquí en Barcelona, siendo algo relativamente muy pequeño, casi como una pequeña aventura, en el Mercat de les Flors, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Fue un par de años antes de las Olimpiada y con un presupuesto relativamente pequeño.

El primer Art Futura, era por una parte una selección de cortos de animación que impactó, por lo visto, mucho a la gente, y una performance de La Fura dels Baus y Rebecca Allen. Fue la primera creación de la Fura dels Baus utilizando tecnología y a partir de ahí desarrollaron una nueva vía creativa. También contamos con un ciclo conferencias que, pienso, fue realmente importante. Estaban William Gibson, Timothy Leary, Scott Fisher de la NASA.. y presentamos el primer casco de Realidad Virtual que se presentó en España.

La historia de ArtFutura es, en parte, una historia de supervivencia: Cuando se acabó el dinero en Barcelona después de las Olimpiadas, se nos abrió una ventana en Madrid en el Museo Reina Sofía, gracias a Carlota Álvarez Basso, que entonces dirigía el departamento audiovisual del Museo. Y cuando se nos ofreció la posibilidad de presentar el festival en Sevilla a finales de los noventa, también aprovechamos esa oportunidad.

Recientemente volvimos a Barcelona y desarrollamos lo que yo llamo un festival global descentralizado con múltiples nodos. Ya que no necesitas que el festival se celebre en una única ciudad, sino que puedes presentarlo en varias y de forma simultánea. Es lo que hacía el festival Resfest, que también presentamos de forma exclusiva en España.

Resfest se llegó a presentar en más de 45 ciudades del mundo. Desde Buenos Aires a Londres y Tokio. Y ése concepto de festival global pienso que es el futuro de los festivales. Máxime los de tecnología digital.

La tecnología digital nos lo permite. Podemos conectar Rio de Janeiro, Chicago y Barcelona, como ya hicimos hace tres años, con la colaboración de I2CAT - Internet2. Aquí estaba Steven Berlin Johnson y recibía preguntas e información desde Brasil. Y todo con la calidad y la resolución de Internet 2. Lo más parecido al el cine. Creo que fueron más de diez gigas por segundo.

Este año en Art Futura llegamos a la edición vigésima y, de alguna forma, nos permitimos tomarnos esta edición con un cierto sentido del humor. Ahora voy a presentar un par de videos con imágenes retrospectivas (vídeo).

Para acabar, como dije, este año quisimos dar un tono lúdico al festival haciendo especial énfasis en el tema de las Redes Sociales. En ese sentido desarrollamos una colaboración con Improv Everywhere, que tienen su base en Nueva York y a los que seguramente conoceréis por su acción “Frozen Grand Central”, en la que más de doscientas personas se quedaron totalmente congeladas en la Estación Central de Nueva York.

La mayor parte de lo que ellos llaman “misiones” son organizadas por grupos relativamente pequeños, de veinte, treinta o cuarenta personas. Doscientas en el caso de la estación de Nueva York. Pero también tiene otro tipo de acción, que son los experimentos MP3 con un sentido más participativo y lúdico. Y es lo que decidimos hacer aquí en España.

Lo montamos como una gran celebración y se hizo en cuatro ciudades diferentes: Barcelona, Madrid, Vigo y Murcia. En total participaron más de mil ochocientas personas. La gente se tenía que descargar un MP3 de la red, ir a un sitio en concreto, ponerse los cascos y seguir las instrucciones. Así que ahora veremos las imágenes (pasa video).

Sólo añadir que fue una acción que se convocó a través de Facebook, en la que prácticamente nadie conocía a nadie y en la que todo el mundo salió encantado. Nosotros también. Fue una gran experiencia trabajar con Charlie Todd e Improv.
Y eso es todo, muchas gracias.


 [...+ intervenciones]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
www.artechmedia.net
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 


 publicaciones
----------------------------------------
 
plan estratégico
---------------------------------------- 
actividades anteriores
----------------------------------------
streaming directo sesiones
----------------------------------------
otros eventos
----------------------------------------


Bookmark and Share