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Maura Jasper
Muncie, Indiana. USA
www.maurajasper.com
Project: The Gates
The Gates pairs media footage of the bridal and funeral processions of Princess Diana as both carriages emerge from the gated walls of Clarence House and Kensington Palace, passing before an endless stream of people who have lined the streets to stare in awe and cry. Both images have been slowed down and paired so that the movement from past to present appears to unfold in one continuous shot panning from left to right. Inspired by Francesco Pesellino’s Renaissance wedding chest panels -“The Triumphs of Love, Chastity and Death”, and “The Triumphs of Fame, Time and Eternity”, The Gates is also a comment on the codependency that exists between the camera, celebrity, and the public.
tag: videoart |
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Raquel Estevez
Madrid. Spain
http://vimeo.com/12970942
http://es.linkedin.com/pub/raquel-estevez-fernandez/23/683/477
Project: SURVEILLANCE 01
Primera parte audiovisual de Surveillance trabajos basados en la representación del cuerpo femenino, en la sociedad
de consumo, y relacionado con nuevas tecnologías, que en parte siguen perpetuando los estereotipos de las diferencias
de género, sumándole además, una vigilancia cada vez más extricta por medio del estilo de vida sano, las medicinas y
píldoras para modificar el cuerpo, las medidas ideales, la eterna juventud, etc.
Además, las tecnologías de la imagen, son cada vez más desarrolladas, y sofisticadas, como algunas de las que se
usan en medicina y ciencia; imágenes en 3d, en color, macros que muestran la partícula del cuerpo más pequeña,
representaciones muy realistas, aunque no fieles, sobre las posibles reconstrucciones estéticas en cirugía; las animaciones de funcionamiento de ciertos procesos como la celulitis, presentadas en publicidad, imágenes que muestran el interior de los bolsos o personas desnudas en aeropuertos, u lugares con seguridad muy fuerte, etc.
Muchas de ellas no sólo muestran en pos del avance y conocimiento, sino en pos de señalar las imperfecciones de los cuerpos y demostrar para convencer de cómo hemos de ser si queremos ser bellos, jóvenes, buenas madres, tener una buena posición social…tener éxito en esta sociedad de consumo.
Algunas de estas tecnologías ejercen especial presión sobre el género femenino (ejempo, la cantidad y porcentajes de anuncios para modificar el cuerpo femenino mediante, cremas, depilación, cirugía, dietas, etc.) y ejercen una más estrecha vigilancia. Por eso he desarrollado esta obra con similitudes estéticas a las pantallas de vigilancia, con imágenes de cuerpos fragmentados, mujeres que giran mientra se las escanea (también parecido a las fotos realizadas para la prisión que aparecen en medios como la TV.), y gráficos de píldoras que faltan para llegar al cuerpo “ideal”.
tag: videoart
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