Julián D'Anjiolillo. Argentina
Fernando Domínguez. Colombia
Narda Alvarado. Bolivia
Claudia Aravena. Chile
Edgar Endress. Chile
Ximena Cuevas. México
Andrés Felipe Uribe Cárdenas. Colombia
Edgar León. Costa Rica
Simón Hernández y Camilo Sanabria. Colombia
Guilermina Buzio. Argentina
Maj Britt Jensen. México/Alemania
Silvina Szperling. Argentina
Grace Quintanilla. México
Ernesto Salmerón. Nicaragua
Carlos Magno. Brasil
Diego Cifuentes. Ecuador
Pablo Ziccarello. Argentina
Fernando Cámara. Argentina
Carolina Saquel. Chile
Diego Lama. Perú
Lucas Bambozzi. Brasil
Patricia Bueno. Perú
Gustavo Galuppo. Argentina
Edgar Endress. Chile
Marcellvs L. Brasil
Mario Opazo. Colombia
Mónica Dower. México
Julia Barco. México
Saskia Calderón. Ecuador
Brooke Alfaro. Panamá
Sandra Monterroso. Guatemala
Neli Ruzic. México/Croácia
Inmaculada Abarca. México/Espana
Carlos Trilnick. Argentina
Graciela Taquini. Argentina
Tiziana Panizza. Chile
Enrique Ramírez. Chile
Luiz Roque. Brasil
Cao Guimarães. Brasil
Octavio Iturbe. México
Gustavo Caprín. Argentina
LÚCIDA está conformada por 13 programas temáticos :
Capítulo 1 - Espacios Urbanos - Movimiento y quietud / Convivencia y conflicto
La dinámica de la ciudad estudiada en la obra de tres videastas, “Condominio”, “Plan de desarrollo”, de Fernando Domínguez, Colombiay “Olive Green”, de Narda Alvarado, Bolivia
Capítulo 2 - Estrategias del olvido - Memoria y construcción
Lo que permanece oculto y lo que se da a ver. Concebir la memoria como una construcción, y trabajar así olvidos y recuerdos para definir la identidad individual y social. Se presentan en este capítulo "11 de septiembre", de Claudia Aravena, Chile, 2002 y "La memoria de los caracoles", de Edgar Endress, Chile
Capítulo 3 - Información y espectáculo - El uso subversivo de los medios
Una mirada crítica sobre los medios masivos y sus usos, abordada en cuatro trabajos: “Tómbola”, de Ximena Cuevas, México, “4' 785.905”, de Andrés Felipe Uribe Cárdenas, Colombia,“Memorias del por qué”, de Edgar León, Costa Rica, 2003 y “Brit 101”, de Simón Hernández y Camilo Sanabria, Colombia
Capítulo 4 - Madres e hijas - Poéticas de la filiación
Madres que filman a sus hijas, hijas que retratan a sus madres. Imágenes que buscan dar a ver la emoción intraducible que vincula las generaciones. Este capítulo está conformado por "Vos", de Guilermina Buzio, Argentina, 2005, "Quién dice que las niñas...", de Maj Britt Jensen, México/Alemania, 2006, "Szis", de Silvina Szperling, Argentina, 2005 y "Hacia el comienzo" de Grace Quintanilla, México, 1995.
Capítulo 5 - El estado en cuestión - El poder y las imágenes
Una reflexión sobre el poder del Estado, el poder de las imágenes y su inquietante relación, en las siguientes obras: "Documento 3/29", de Ernesto Salmerón, Nicaragua, "Diante do abismo dos seus olhos", de Carlos Magno, Brasil, "Alguien detrás de la puerta", de Ximena Cuevas, México y "El Parto de la Re-pública", de Diego Cifuentes, Ecuador
Capítulo 6 - Modos de ver - Búsqueda y ruptura
Trabajos que plantean nuevas propuestas y una reflexión dentro y sobre el lenguaje del video. Se emiten las obras "Microcentro", de Pablo Ziccarello, Argentina
, "Miseria", de Fernando Cámara, Argentina y "Pentimenti", de Carolina Saquel, Chile
Capítulo 7 - Volverse trama - Otras ficciones
Nuevos relatos. Nuevas formas de concebir la ficción a partir de usos originales de los principios de configuración temporal. Las obras de este capítulo son “Désir”, de Diego Lama, Perú, “Aquí de novo”, de Lucas Bambozzi, Brasil, “Damas”, de Patricia Bueno, Perú y “La progresión de las catástrofes”, de Gustavo Galuppo, Argentina
Capítulo 8 - Ciertos límites - De un lugar a otro
Líneas imaginarias, confines, territorios divididos. Tres obras que plantean una reflexión crítica sobre la idea de frontera en el mundo contemporáneo: “Indocumentado”, de Edgar Endress, Chile, “0778 man.road.river”, de Marcellvs L., Brasil, “Boomerang”, de Mario Opazo, Colombia
Capítulo 9 - El tiempo recobrado - Imágenes e historias
Cómo convocar al pasado desde el presente a través de las imágenes y trabajar críticamente los recuerdos es lo que plantean entre otras cosas los siguientes trabajos:
"Alí é um lugar que não conheço", de Lucas Bambozzi, Brasil, "La sopa", de Mônica Dower, México y "Latitudes", de Julia Barco, México
Capítulo 10 - Punto de partida - Identidad y lenguaje
Una reflexión sobre el lenguaje como el punto a partir del cual el hombre define su identidad y presencia histórica. Las obras que se emiten son "Réquiem Huao", de Saskia Calderón, Ecuador, "Aria" de Brooke Alfaro, Panamá, "Tus tortillas mi amor", de Sandra Monterroso, Guatemala y Grandparents bed, de Neli Ruzic, México/Croácia
Capítulo 11 - Hay dolor - Usos sociales del cuerpo
Puestas en escenas donde el cuerpo se transforma en el vehículo simbólico del dolor.
Se presentan "La cosecha / La siembra", de Inmaculada Abarca, México/Espana, "1978-2003", de Carlos Trilnick, Argentina, 2003 y Granada, de Graciela Taquini, Argentina
Capítulo 12 - Diálogos epistolares - La palabra vuelta imagen
Cartas en imágenes, escrituras cargadas de ausencia en dos vídeos "Dear nonna, a film letter", de Tiziana Panizza, Chile y Mira, de Enrique Ramírez, Chile
Capítulo 13 - Posibles paisajes - La naturaleza está en el interior
La pantalla de tv como lienzo donde los artistas retratan poéticamente la naturaleza. Las obras presentadas son: "Projeto Vermelho" de Luiz Roque, Brasil, "Concierto para clorofila", de Cao Guimarães, Brasil, "Montevideoaki", de Octavio Iturbe, México y Periplo, de Gustavo Caprín, Argentina
Lúcida - ficha técnica:
Formato: serie de 14 emisiones de 26' aprox. de duración.
Idea y realización Gabriela Golder y Andrés Denegri
Producción General Victoria Simón
Gráfica Uuti
Edición Sebastián Miranda
Música original Santiago Villa
Asistente Melina De Martino
LÚCIDA es una producción del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y CONTINENTE.
Las autoridades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que nos brindaron su apoyo y sin las cuales este proyecto no se hubiera podido realizar son :
Rector: Lic. Anibal Y. Jozami
Vicerrector: Lic. Martin Kaufmann
Director del Departamento de Arte y Cultura: Dr. Norberto Griffa
Agradecemos también la colaboración de:
Eduardo de Jesús-Gabriela Salgado-Justo Pastor Mellado-José Carlos Mariátegui-Enrique Aguerre-Solange Farkas-Valeria Paz -Gilles Charalambos-Rodrigo Alonso-Graciela Taquíni-Rubén Guzmán-Videobrasil-María Belén Moncayo-Neli Ruzic-José Carlos Mariátegui-Marc Mercier-Néstor Olhagaray-Geraldine Grenón-Norberto Griffa-Abel Cassanelli-Julio Bertolotti