22 a 27sept 09 | English
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María Cañas
Spain
www.animalario.tv
Proyecto: Kiss the Murder
Retablo pasional que restituye a nuestro tiempo los postulados éticos y estéticos del Barroco y la fascinación por el melodrama clásico repleto de sentimientos extremos. La obsesión por penetrar en la doble cara del Amor-Desamor se plasma en esta pieza donde la pantalla se parte dolorosamente en dos, componiendo figuras gemelas fracturadas por el desamor a modo de doppelgänger (ese doble fantasmagórico que se nos encarama y nos muerde cuando menos lo esperamos). El amor como generador de dolor y muerte, la locura que nutre las relaciones amorosas, alumbrando un sombrío estatismo (que remite a dos formas de encarar lo amoroso en nuestra época descreída: la melancolía de Hopper y la brutalidad animal de Bacon). El Amor como el Asesino Supremo, aquél que, en palabras de Nietzsche: "nos da el dolor, y, por eso mismo, la vida."
Tras contemplar Kiss the Murder , puede que la única opción que quede sea arrodillarse ante El Asesino, besarlo y quizás morir...pues, en palabras del maestro Alfred Hitchcock:”los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor y las escenas de amor como asesinatos”. |
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Maura Jasper
United Sates
www.maurajasper.com
Proyecto: Weather You Remember
“Weather You Remember” es una serie de "boletines meteorológicos" de vídeo entregados por personas de la tercera edad. Recuerdan y hacen comentarios acerca del tiempo atmosférico que la mayoría identifica como
“caseros”. Confiando sólo en experiencias y memorias personales, a los participantes en este proyecto se les pide observaciones acerca de los cambios que están presenciando como indicadores del pasado, el presente
y futuras condiciones del estado del tiempo. En particular, ellos consideraran los cambios relativos a la tecnología. Incómodo con mi propio proceso de aprendizaje, me adapté a trabajar digitalmente como un
artista y comencé a preguntarme cómo las personas mayores experimentan y sienten el mundo. Advertí que en nuestra cultura de la tecnología y la juventud, las personas mayores son invisibles o apenas aparecen. Evité
pronosticar cómo sabemos que el desarrollo moderno llegó a ser posible con la invención del telégrafo. La televisión sólo lleva alrededor de 70 años con nosotros. Estoy interesado en el paralelismo entre la
tecnología y el tiempo como fuerzas que podemos o no podemos controlar, y el impacto que esas fuerzas tienen en nuestras vidas. También estoy interesado en la manera de definimos dentro de una cultura mediada, y el
boletín meteorológico es un formato que todos parecemos conocer.
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Mit Borrás
España
www.mitborras.com
Proyecto: Deafland
Deafland es una expresión videográfica pura sobre los sentidos. Una invitación a la estimulación y la reflexión. El esfuerzo por generar una experiencia auténtica y desgarradora para las pasiones del espectador. Una pieza cruda y sin artificios. La percepción bella, inquietante, dolorosa y sensual de la experiencias humanas a través del sonido, la luz y la piel. Un tríptico inquietante hacia la sublimación. Sin aditivos. Todo mensaje. Todo experiencia.
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Pedro Torres
Brasil
www.pedrotorres.net
Proyecto: Corridoors
En CORRIDOORS se presenta una simultaneidad de caminos que se entrecortan fragmentando la linealidad de los movimientos en la edición del video; el espacio generado reestructura la función del pasillo como lugar de pasaje para adquirir protagonismo y ocupar el lugar de la acción, donde todas las voces por detrás de las paredes, guardadas en las habitaciones, son sacadas y mezcladas perdiéndose en el flujo fragmentado del video.
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Ricardo Jiménez López
México
http://charcko.blogspot.com/
Proyecto: Reconstrucción de Estructuras Informativas
A través de los medios de comunicación de acceso masivo, como; la Radio, Televisión y el Internet, se crean 10 historias que abordan temas sobre problemas de nuestros contextos inmediatos, no solo de la Ciudad de México, si no de todas las metrópolis. Este proyecto fue realizado con técnicas de comunicación popular y nuevas tecnologías para conducir soportes informativos en ámbitos comunitarios, como una manera de favorecer el papel estratégico en el desarrollo social.
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Roser Teresa Gerona Ribas
España
(en costrucción) rroserpesent.com
Proyecto: INFRALEVE industrias \"vapor\" cultural
“El arte se volatilizó en éter estético” Yves Michaud. Este vídeo forma parte de la serie FUM_PRODUCTIONS en donde trabajo el tema de la desmaterialización del concepto arte basándome en las teorías de los indiscernibles Arthur Danto, el arte en estado gaseoso de Yves Michaud y también del concepto infraleve de Marcel Duchamp. Duchamp rompió con la heredada tecnhe de los griegos, en donde el artesano, pintor de superficies, era un simple fabricante de apariencias en la plasticidad de los valores epocales. Los cuales habían pasado de diseminar la palabra de dios en las iglesias a diseminar otros valores de estado. Duchamp pretendió salir de la ilustrada representación retiniana convirtiéndose así en fabricante de significados a través de la técnica de la inteligencia y usar la materia gris para dejar de ser un simple re-productor del gusto. Reflexionando sobre las nuevas tecnologías, ya que estas no dejan de ser otras técnicas de visibilidad en la fabrica de valores de mercado, en las industrias culturales, vendidos diseminados como nuevo patrón cultural en sus políticos regímenes escopicos. Prohibido fumar o infraleve, pretende jugar estos conceptos. ¿Quien construye los marcos de valor de las indiscernibles y desmaterializadas obras-arte? Si el arte desde Duchamp es el pensamiento, pero quien quiere pensar por nosotros?
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Surabhi Saraf
USA
http://surabhisaraf.net/
Proyecto: PEEL, 2009
“Peel” presenta un eco visual del presente: toma un momento "unexamined" y le da vida.
Comencé con la idea de utilizar el canto como parte de otra actividad, en una cocina en este caso, rompiendo con su contexto tradicional de cantar para una audiencia. El movimiento de transición de ir al frigorífico a coger un ingrediente es estirado en el eco de un instante inolvidable, y lo que surge es un examen de la sutileza y la belleza, oculta hasta ese momento. La repetición masiva de pequeños vídeos aumenta los matices sutiles al enturbiar al conjunto entero en una masa activa. Por ejemplo, los gestos sencillos de una actividad diaria aparentemente mundana (como ésos de batir, o ponerse el pelo detrás de la oreja) son transformados en una coreografía compleja multiplicada. El efecto de este proceso es reflejado en el sonido denso y rico, con textura, que surge y toma forma al estratificar el audio de los vídeos individuales.
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Susana Rodero / Maria Almena CANT BELIEVE IT
Madrid / Londres
www.cantbelieveit.es
Proyecto: Fashion into Virtual Reality
Este dúo de artistas nos presenta su nuevo performances de moda, el cual se basa principalmente en la evolución humana y tecnológica expresado a través del estudio e interés del cuerpo humano.
Inspirado en el constante desarrollo en nuestra sociedad de conceptos como”la imagen y los espacios virtuales”, y como estos repercuten en nuestra visión de ver el mundo que percibimos como real.
Esto implica una relación cada vez más estrecha entre la máquina y el hombre, llegando a límites en los que el concepto de “cyborg” se ha desarrollado más que nunca en nuestra cultura.
A partir del concepto del cyborg crean cada personaje, mezclando la estética del mundo de la moda y el live-art para mostrar sus creaciones. |
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María Almena
Madrid / Londres
www.cantbelieveit.es
Proyecto: Recreation
Este videoarte profundiza expresando los limites entre la evolución física y mental del ser humano. Encontraremos un paralelismo con las religiones en especial con la Católica , con la cual, se ha buscado trabajar con la metáfora a través de ella y de todos los mitos que la rodean. Otorgando una nueva recreación de esos conceptos tan antiguos pero tan presentes en la búsqueda de la evolución actual.
Un videoarte que investiga en lo más profundo de la raíz humana donde se unen la oscuridad y la luz, la pasión y el dolor. |
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Verónica Ruth Frías
España
Proyecto: Playa
A palos con los postes de luz que no la llevan luz a mi casa, a palos con las flores que no adornarán mi jarrón, a palos con la casa que nunca habitaré, a palos con el agua que no saldrá por mi grifo, a palos con el árbol que nunca me dará sombra, a palos con el trigo que no llegará a mi mesa, a palos con todo lo que no será nunca para mi. Verónica R. Frías. La superioridad del hombre, su brutalidad, su violencia, su envidia, su egoísmo: e-g-o-í-s-m-o. Ha llevado al hombre / mujer, a un momento muy crítico en su historia. No hay marcha atrás, y es que los bosques han sido quemados para dejar espacio a la civilización, una civilización que se reproduce rápidamente y, como una plaga de dimensiones bíblicas, va devorando todo lo que encuentra a su paso. No nos importa el mañana porque el mañana ya no será nuestro sino de otros. Con una postura crítica nos acercamos con profunda rabia y desesperación a la lucha del hombre contra el hombre; a la lucha de la naturaleza humana contra todo artificio o ser generado a partir del conocimiento humano. En esta obra se plasma todo un cúmulo de circunstancias negativas que, cada vez con más vehemencia, encontramos en nuestro entorno más cercano, y es que, hoy decidimos que el mundo se merece yacer bajo el palo de lo esencialmente justo; una justicia impartida desde lo visceral del propio artista y de la propia obra. En definitiva se intenta un decir crítico y reflexivo que profundice en las raíces sociales y más humanas del propio hoy.
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