----------------------------------------
-- congreso
----------------------------------------
-- ¿quénes somos?
----------------------------------------
-- fechas
----------------------------------------
-- historia
----------------------------------------
-- ponentes
----------------------------------------
-- programa
----------------------------------------
-- bbdd
----------------------------------------
-- fotos
----------------------------------------
-- convocatorias
----------------------------------------
|
|
C o n s i d e r a c i o n e s : H i s t o r i a . P r e s e n t a c i ó n
En este umbral milenarista, espectacularmente universal, prometedor de un orden social más justo y democrático, la ciencia y la tecnología se erigen, definitivamente, en las referencias prioritarias en las que sustentar el gran cambio para la humanidad.
Desde el siglo XVIII en adelante, hemos ido construyendo en torno a ellas, el mito moderno que afirma que el incremento del conocimiento científico y la emancipación de la humanidad iban de la mano. Esta fé ilustrada pronto adquirió los atavíos de una religión en la que la creencia de que sólo existe una forma de ser moderno y de que siempre es buena, tiene profundas raíces; sin embargo sabemos que no siempre es así. La modernidad crea mostruos que intentan secuestrar y dominar, con mensajes unidireccionales, de confrontación (choque de civilizaciones y culturas), la voluntad de progreso del ser humano.
A lo largo del siglo XX se ha desarrollado una revolución tecnológica con novedosas herramientas y soportes que conllevan nuevos lenguajes y conceptos que nos conducen a nuevas formas de hacer, de ver, de pensar, de ser, con una clara influencia sobre el arte y en la sociedad en su conjunto.
En este nuevo siglo, el proceso ha sufrido una aceleración vertiginosa con la irrupción de lo digital y la popularización de internet, ordenadores personales y telefonía móvil, produciendo una implementación transformadora de nuestra realidad manipulada: realidad virtual y aumentada, hibridación, software y hardware, modelización 3d, robótica, interfaz, bioinformática, cibervisión, moblog, nanotecnología, etc., junto a nuevas formas expresivas del arte: net art, arte digital...
La aplicación de estas nuevas herramientas y soportes por el artista, implican el cuestionamiento de las estructuras relacionales en las que se sustentaba el mundo del arte. Cambia la forma de crear, del artista solitario al nómada colaborativo con grupos multidisciplinares y transnacionales, el soporte de las obras, el concepto de la pieza única y sus derechos inherentes, su exposición y la función del público. Consecuentemente, también el papel de museos y centros de arte, galeristas, curadores, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, etc., está en permanente evolución, sometido a contínuas revisiones.
Vivir en una sociedad tecnológicamente avanzada, permite hallar soluciones a múltiples problemas, pero también obliga a reflexionar sobre numerosas cuestiones que preocupan a un mundo globalizado.
La manipulación de las herramientas tecnológicas implica conocer los códigos que éstas llevan implícitos. Este conocimiento y su utilización, pueden convertirse en un fin en sí mismos, dada la complejidad de lenguajes existentes o servirnos para vislumbrar los nuevos escenarios, apenas intuídos, en los que estamos inmersos, aún sin quererlo ni saberlo. La tecnología no es neutral, no sólo es herramienta, tiene un discurso propio, que transforma y altera todo cuanto toca.
Sin embargo, sólo una pequeña élite parece conocer el código secreto de lo que está sucediendo. La inexistencia de un marco conceptual, estético e incluso ideológico que defina claramente la actualidad del arte, hace necesaria la reflexión, tanto sobre su práctica, como la interpretación del mismo.
En este contexto, se hace necesario un debate en profundidad sobre la influencia y transformaciones que los nuevos medios están produciendo en el arte y que siente las bases para una cooperación más eficaz entre los diferentes sectores vinculados al arte digital, así como la elaboración de propuestas para el desarrollo de redes colaborativas nacionales e internacionales al objeto de mejorar su producción, investigación, exhibición y promoción.
El futuro ya está aquí y ha venido para quedarse, con nosotros o contra nosotros.
Antecedentes
En octubre de 2004 comenzamos a contactar, en España, con la práctica totalidad de Museos y Centros de Arte Contemporáneo, MediaLabs, Fundaciones, un número importante de Artistas, Galerías de Arte, Críticos y Comisarios, Medios de Comunicación, Asociaciones de Artistas Visuales, Productoras, Agentes Culturales, Instituciones Públicas y Privadas y en general a todos los sectores relacionados con el arte y las nuevas tecnologías invitándoles a participar en los Encuentros Art Tech Media 06.
Dos años después, una vez celebrados dichos Encuentros en nueve museos españoles y dada la gran participación y opiniones recogidas, queda patente la idoneidad del momento actual para la celebración del 1º Congreso Internacional Art Tech Media como una gran oportunidad para el debate transversal al objeto de elaborar propuestas que incidan en una mayor y mejor coordinación entre los diferentes sectores del arte encaminadas a potenciar su desarrollo.
Más info en:www.artechmedia.net/artechmedia06.htm
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
----------------------------------------
-- publicaciones
----------------------------------------
-- plan estratégico
----------------------------------------
-- inauguración
----------------------------------------
|