Arte, Internet y subversión
Para abordar el tema central de esta breve intervención me gustaría introducir algunos casos de estudio, a partir de los cuales podremos plantear una serie de cuestiones importantes para pensar la compleja situación de artistas u obras críticas con el sistema, tachadas de terrorismo cultural.
El primer ejemplo es Net.art consultants : un sitio web que pretende motivar a los artistas a donar sus obras de net art a grandes y conocidos coleccionistas, tanto instituciones y museos, como festivales o centros de media art , tales como Walker Art Center de Minneapolis, ICC de Tokio, MOMA de Nueva York, Ars Electronica Center de Linz, ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, Institute of Contemporary Arts de Londres. El objetivo, según la web, es impulsar la economía del net art , partiendo del planteamiento de la inexistencia de un mercado activo para este tipo de obras y la necesidad de que, como mínimo, estén depositadas y accesibles en las colecciones de los museos. Para que la institución figure como receptor de las donaciones, debe inscribirse y pagar una tasa: 1000 dólares por un mes; 3000 dólares por 6 meses y 5000 por un año. Si una institución calcula lo que podría costarle comprar una obra, entonces parece que realmente vale la pena ser receptor de los generosos "regalos" de artistas-donantes, que, a la vez, esperan por una oportunidad para poder incluir en sus curriculums que su obra forma parte de la colección de un importante museo y subir, así, en el escalón respecto al valor mercantil e histórico.
No obstante, detrás de esta generosa propuesta está el activista inglés Heath Bunting y la trampa es clara: es un negocio fantasma, como los miles que hay en Internet. Su propuesta crítica tiene doble vertiente: por un lado, se burla del ego de los artistas; y por otro, pone en evidencia la forma de actuar de muchas instituciones, que juegan con la ambición de los artistas y, de esta forma, incrementan los fondos de las colecciones.
<http://www.irational.org/cgibin/donate/donate.pl?action=contact_form>
[Como especifica en la propia web: " With this donation I wish to help create better collections of net.art worldwide, and improve the net.economy."]
["If you would like your organisation not only advertised, but also added to our exclussive list of potential net.art recipients, then please consider the following price list."]
Los trabajos de Bunting y de otros artistas, como Minerva Cuevas, se encuentran alojados en el dominio irational (<www.irational.org>). En una de sus obras, Mejor Vida Corp. , Cuevas reúne una serie de proyectos relacionados con los productos comerciales, a diferencia que, a través de su web, ella los transforma en productos gratuitos. Por ejemplo: reparte billetes de metro gratis para México City o facilita tarjetas de estudiante. Otra acción consiste en fabricar etiquetas con códigos de barras gratis que pueden pegarse en distintas mercancías de México, Canadá y los EE.UU. (el código contiene la información específica de cada mercancía, tal como la etiqueta original, pero la información sobre el precio está cambiada, con un promedio de 40% más barato que el precio original); para ello sólo necesita los datos del país, el nombre del supermercado, el nombre del producto y el peso y, con esto, puede proporcionar el código de barras. Estos y otros trabajos críticos o de denuncia han sido tachados frecuentemente de "terrorismo cultural", "sabotaje económico" y otras acusaciones.
Sabemos que, por mucho menos, un conocido creador de bioarte norteamericano, miembro fundador del conocido colectivo Critical Art Ensemble y profesor en una universidad de Buffalo, Steve Kurtz, ha sido perseguido por el FBI bajo sospecha de bioterrorismo, estuvo preso y está siendo procesado desde 2004 junto con su colaborador, el Dr. Robert Ferrell, un Profesor de Genética de la University of Pittsburgh.
Estos casos suscitan una serie de interrogantes. Está claro que este tipo de obras, como en algún momento los trabajos de, por ejemplo, Hans Hacke o Eduardo Kac, pueden encontrar "su" lugar en las colecciones de los museos... Pero un coleccionista de obras calificadas de "terrorismo cultural" ¿no podría acabar siendo imputado como sospechoso de ser cómplice, encubridor o colaborador por financiar este tipo de acciones? ¿Como quedarán protegidos de cara a la ley los coleccionistas de Steve Kurtz, Eduardo Kac o Heath Bunting? ¿Cómo quedan protegidos los artistas y su libertad de expresión?
" IRATIONAL.ORG is an international system for deploying "irational" information, services and products for the displaced and roaming. IRATIONAL.ORG supports independent artists and organisations that need to maintain mission critical information systems. These 'Irationalists' create work that pushes the boundaries between the corporate realms of business, art and engineering. Core Irationalists number 6 at present and we are currently in the process of consolidating our system structure to become more effective and self-sustaining as a network. We are building a software intensive online toolkit that is fast, cheap and adaptable to users needs. We aim to provide our resources to a wider public."
Y las obras bajo sospecha, ¿deben ser retiradas de las colecciones de los museos y pasar a los depósitos de la policía? ¿Cómo reacciona el mercado en este sentido? ¿Las obras pierden su valor o su "lugar" en la historia? ¿Dejan de ser "arte"?
Muchas cuestiones peliagudas, algunas evidentemente sin respuesta en estos momentos, mientras siga la paranoia del terrorismo, que hace tambalear los valores realmente democráticos. © claudiagiannetti_2010
[...+ intervenciones]
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
www.artechmedia.net
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------