Barcelona, 18 a 21 de diciembre 2009  |  English

II    C o n g r e s o      I n t e r n a c i o n a l
   
   
     
   
I n n o v a c i ó n ,    R e d e s   y   N u e v o s    M e d i o s   e n    l a   C u l t u r a    y   e l   D e s a r r o l l o   S o c i a l
   


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A R T E C H M E D I A


Beatriz Martínez y Dolors Boatella.
DivuCIENCIA

Desarrollo de videojuegos on line, Fernando Piquer, Bitoon founder and CEO

Quiero agradecer a la organización del Festival habernos invitado por segunda vez. Durante mi intervención me gustaría explicar qué es Bitoon, la compañía de la que soy CEO y fundador, y compartir nuestra manera de hacer negocio a través de contenidos digitales, y cómo tenemos una visión diferente del mundo de los videojuegos.

Bitoon es una compañía que se dedica a diseñar y producir juegos multi-jugador gratuitos, que generan ingresos por la venta de bienes virtuales, a través de micropagos. Nuestro objetivo es que nuestras creaciones, lleguen a la máxima cantidad de gente posible, porque estamos convencidos que la mejor manera de convertir en negocio una creación en el mundo digital es hacer que un gran número de usuarios consuma tu producto.

El modelo de negocio de Bitoon

Nuestro mundo es Internet y nuestras creaciones, es decir, videojuegos, son obras digitales; por ello queremos que la distribución de los mismos sea digital, sin intermediarios, a través de Internet, para que nuestros contenidos estén accesibles desde la red a los usuarios finales. Esto nos permite tener presencia internacional y que, a diferencia de los videojuegos tradicionales, seamos productores, dueños de la Propiedad Intelectual y distribuidores del producto. Nos financiamos a través de nuestros propios productos y no necesitamos un "publisher" que financie el proyecto. Así, abarcamos toda la cadena de valor y nos convertimos en desarrollador independiente ( indie ).

La otra característica de nuestro modelo de negocio es el modelo Free 2 Play . Losusuarios tienen una experiencia de juego completa de forma gratuita. Creemos en la divulgación de contenidos de forma gratuita, y el futuro en el mundo de los videojuegos es el llamado Free 2 Play .

Nuestros ingresos se pueden generar a través de diferentes vías. Una de ellas es la venta de bienes virtuales. Un porcentaje de usuarios contemplan la posiblidad de pagar por recibir ventajas en el entorno del juego mediante la compra de bienes virtuales . En nuestro caso son elementos que mejoran la experiencia de juego. Por ejemplo, en un videojuego de coches, un bien virtual podría unas ruedas mejores para alcanzar mayor velocidad, lo que para el jugador tiene un valor real.

Las ventajes del entorno virtual es que puedes tener multitud de bienes virtuales, que sean personalizables y que te diferencien de los demás, dándote ventajas dentro del juego o nuevo contenido. Es una manera nueva de acceder al usuario, que a diferencia del modelo tradicional, donde vas pasando por diferentes intermediarios que encarecen el producto, se llega directamente cliente final.

A diferencia de los videojuegos tradicionales, el modelo de negocio de Bitoon permite que los jugadores no tengan que pagar por el hecho de tener una copia digital para poder jugar. Los usuarios sólo realizarán pagos, que serán micropagos, para comprar bienes virtuales cuando hayan jugado, sepan que el producto les gusta y quieran mantenerlo vivo. Además, en nuestro modelo, la vida del producto es más alta, pues son juegos online, juegos multi-jugador que generan una comunidad y en los que la gente cada vez tiende a entrar más y a estar más tiempo.

Otra forma de hacer negocio es vincular la presencia de marcas al producto. De esta manera, podemos hacer que las marcas ofrezcan incentivos virtuales a los usuarios haciendo que estos últimos no tengan que pagar por dichos bienes virtuales . Las compañías que estén interesadas en llegar a los usuarios de su target pueden pagar para mantener el producto.

Vinculados a Internet desde el inicio

Actualmente, en Bitoon estamos desarrollando un juego multijugador deportivo en Internet, donde el contenido será gratuito y que esperamos presentar en la edición 2010 de Gamelab.

Nuestro background es de un equpipo de profesionales vinculados a Internet desde sus inicios en España. Creamos Teknoland donde desarrollamos la primera comunidad Web en español, con alrededor de doscientos cincuenta mil usuarios registrados en el año 1999. Nuestro último proyecto antes de Bitoon fue Zinkia, una compañía que desarrolló una serie de animación en televisión llamada Pocoyó, y varios títulos de videojuegos.

De nuestra experiencia en el mundo de Internet, y en las series de animación, surge la idea de realizar videojuegos que se conviertan en marca, y que a través de esas marcas, nuestros productos puedan extenderse por diferentes canales para llegar al público (juguetes, juegos de mesa, series de animación, etc.).

Para conocer más detalles de la compañía podeís visitar www.bitoon.com , donde comunicamos tanto noticias propias, como otras informaciones que nos interesan de la distribución y contenido digital, así como novedades y tendencias de nuevos modelos de explotación de contenidos digitales.


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