Barcelona, 18 a 21 de diciembre 2009  |  English

II    C o n g r e s o      I n t e r n a c i o n a l
   
   
     
   
I n n o v a c i ó n ,    R e d e s   y   N u e v o s    M e d i o s   e n    l a   C u l t u r a    y   e l   D e s a r r o l l o   S o c i a l
   


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A R T E C H M E D I A


Hector Millá.
Balzac tv

Vengo a hablar de un proyecto que es Web TV, que es Balzac TV. Me voy a permitir en estos minutos dar algunas pinceladas de dos temas; uno, en que contexto se sitúa este proyecto, que es un proyecto, como digo, Web TV, pensado básicamente para la Web; y en segundo lugar, sobre esa base, intentar explicar modelos de negocio, es decir, como proyecto entendido como una startup en Internet que propone un proyecto con modelo de negocio.

Balzac es primero una inversión en Web TV, una inversión que ha sido seria en lo que se refiere a la plataforma Web TV, tiende a cierta inteligencia, a cierta navegabilidad sencilla. La novedad son los comentarios sincronizados, cada uno de estos botoncitos significa un comentario que ha sido agregado en función de la línea de tiempo del video, de manera que se pueden establecer pequeñas conversaciones en torno al video y que corresponden al tiempo real del video. Eso nos ha permitido algunos diálogos interesantes o algunas preguntas específicas sobre el tema que estamos tratando y poder responder en esa misma línea de tiempo. La idea es avanzar precisamente en que cada vez tenga más funcionalidades de este tipo, más interactivas o más inteligentes, como mencionaba.

Básicamente, este es un poco el mapa que retrata el proyecto, está pensado para fans, pensamos que tenemos una audiencia de la cual una minoría se convierta en fans. Estamos pensando en un Media Center, es decir, que ese contenido debe llegar al televisor de forma social, es una forma de videoblogging, quizás el formato más específico es el Web Show. Estamos en el contexto del Social Media, es decir, somos un medio social, es un proyecto en el que los contenidos deben ser básicamente neutrales, inspirar a los demás y ser positivos, es decir, situaciones negativas creo que hay suficientes en la televisión y por tanto, hemos elegido un discurso realmente positivo. No buscamos masas, no buscamos una audiencia masiva.

El contexto, por tanto, en el que se inscribe el proyecto serían cuatro palabras claves, una de ellas es la ubicuidad, la ubicuidad consiste en que Balzac ahora mismo es una aplicación iPhone gratis en el Apple Store, ya está disponible, vais a Apple Store, Balzac, y descargáis la aplicación y por tanto, al dispositivo llegarán todos nuestros contenidos sin tener que ir hacia ellos. Yo creo que esto es lo que dibuja una gran diferencia con respecto a la televisión tradicional, la ubicuidad significa que antes los contenidos eran fijos, es decir, los televidentes iban desde el salón hacia los contenidos; y ahora es al revés, aquí los contenidos tienen que ir hacia los televidentes y en ese contexto se sitúa Balzac. Vamos a desarrollar una aplicación para los teléfonos Android, es decir, el sistema operativo de Google. Estamos ya en dos softwares de Media Center incorporados como plugin, que se instala en un ordenador y ya está Balzac integrado, contenido más software, eso es una gran novedad. Hemos hechos pruebas TDT, llegamos a través de un sintonizador TDT que tiene la capacidad que, por el ancho de banda de retorno y aérea, puede recibir los contenidos de Balzac.

Eso es ubicuidad y en ese sentido vamos a trabajar muy fuerte. Es un concepto radicalmente nuevo que nos da fluidez y que nos diferencia de cualquier emisor tradicional.

Un segundo concepto es la calidad, la calidad entendida como calidad técnica, y como calidad en los contenidos, contenidos interesantes o importantes o relevantes para esa comunidad o audiencia de nicho. Pero una cosa que a mi me gusta mucho subrayar, es también la calidad que viene, ahora estamos en el 1K en HD pero se están haciendo pruebas en 8K, cosas formidables, impresionantes, se ha mencionado aquí el 2K, el 4K, el 8K, ya son formatos que se están probando, o sea, Ultra HD, que es lo que viene. En unos años las cámaras serán ultra HD, es decir, capaces de poder retratar en un campo de visión mayor del que nos hemos habituado culturalmente y eso, es una gran revolución, es decir, la vida, la emoción pasa a las imágenes. Esta es una demo de 8K, la cantidad de campo de visión que entra en la pantalla.

Otra variable interesante es la simetría, no hay modelos de negocio basados en esto, es decir, todo lo que es tanto cine como televisión es asimétrico en los contenidos, se supone que hay un emisor y hay un conjunto de receptores de ese emisor, que a su vez no pueden reciclar ese contenido. La simetría es algo que tiene que ver con una idea de compartir, con la idea del conocimiento colaborativo de las redes de pares, tiene que ver con la fibra óptica, las redes que se están construyendo están basadas en fibra óptica, pensad que cuando hablamos de banda ancha en general hablamos de ADSL, la primera A es de “Asimétrico” y estamos en una dinámica que va a variar radicalmente, que es esa asimetría que va a pasar a ser simétrica. Necesariamente la fibra óptica va a permitir realmente esa simetría y esa simetría permitirá que los contenidos se puedan reciclar, yo emito un contenido pero tengo que tener la capacidad suficiente de emitir un contenido que pueda ser a su vez remezclado, reciclado, devuelto otra vez a la red por otro talento y eso, debe constituir un modelo de negocio.

Un dato para ratificar donde estamos ahora mismo, hay un estudio global, aquí están los datos, el 88% de la gente ve video en Internet, es una cifra altísima, por eso hablo que hay una masa crítica Y el 38% sube video, por tanto, ese 38% ya es simétrico y eso tenderá cada vez más a crecer, veo video y subo video, las dos cosas al mismo tiempo.

Y una cuarta variable es lo social, el contenido nunca ha sido socializado y es ahora que esto va a ocurrir, el contenido socializado significa Media Center, es decir, software capaz de responder a estos retos de la socialización del contenido, lo que se mencionaba también hace un momento, las redes sociales se tienen que incorporar al contenido.

Voy a contar una historia que he escrito hoy en mi blog hectormilla.com, se trata de una serie, un programa televisivo de telerrealidad tipo Operación Triunfo, en este caso la novedad es que sólo se emite en Internet y está basado exclusivamente en red social, es decir, es la audiencia vía blog Facebook, Twitter, etc., Myspace, donde van a conseguir los candidatos. Serán cinco finalistas que serán contratados por productoras en Hollywood y eso es telerrealidad con red social y ya está el funcionando hoy mismo. En este 2010 se va a emitir este programa. Este tipo de modelo son los que nos interesan y los modelos de negocio deben basarse en este tipo de variables.

En el 2015, según un estudio que ha hecho Intel, quinientos mil millones de videos estarán en la nube. Delante del televisor cada vez hay menos gente, por lo menos mi hijo que tiene quince años nunca está delante del televisor y ve muchísimo video, el video está en la red y estará mucho más en la red. Doce mil millones de dispositivos tendrán capacidad de acceder a esa nube de vídeos, todo eso no solamente pasará en los portátiles, en los teléfonos inteligentes, en los ordenadores, sino que llegará el televisor y a grandes pantallas.

Hay un estudio que dice que la media de pantallas en el hogar, en 2012, serán de sesenta pulgadas. En el 2012-2015 estaremos habituados a grandes pantallas donde ocurrirá esa interacción de la que estoy hablando, y no estoy hablando del típico teclado del ordenador y yo encerrado en mi cuarto.

Todo esto nos lleva a un ecosistema completamente diferente, un ecosistema donde hay por lo menos dos elementos. Uno, las condiciones de uso del contenido como el Creative Commons. Por otro lado, segundo, la idea de la comunidad, esos fans que nosotros pensamos tener en Balzac.

Hay diversos proyectos que se basan en éstas nuevas variables. SellaBand es un proyecto que ya está en marcha, que más o menos se basa en estas ideas, los artistas proponen una canción y los fans de estos artistas pueden cotizar diez dólares, hasta llegar a la cifra de cincuenta mil. Con cincuenta mil se produce un CD y todos ganan, todos los que han aportado diez dólares, gana el artista y gana también la compañía. El Cosmonauta es un proyecto que ahora esta en marcha y se trata de hacer una película de una manera abierta basada en Creative Commons y con dos euros por cada usuario que quiera salir en los créditos de la película. Es una manera de recoger dinero y de financiar un proyecto que además será distribuido abierta y libremente. Tikibar en EEUU es una gente que hace un show basado en hacer cocktails y bebidas, se lo pasan muy bien, cuentan estas historias y sus fans son los que reciben la copia HD de estos episodios y además, son invitados al bar para participar en el rodaje o en eventos privados. CrunchyRoll en Japón, los que hacen Naruto, por ejemplo, el manga con una audiencia global mundial muy importante, proponen por sesenta dólares anual y los suscriptores reciben antes que salga en la televisión de Japón, una copia HD de esos episodios.

Concluyo, hablemos de modelos de negocio pero pensemos antes que estas variables hay que tomarlas en cuenta, ubicuidad, calidad, social y simetría, que en ese contexto se sitúa Balzac. Hay un mundo fascinante en el que estamos, Phillips está a punto de comercializar algunos modelos de televisión con Internet que ya tiene Internet TV y Balzac puede estar ahí perfectamente. Esto es un televisor de Toshiba, es fabuloso, un televisor con una caja que permite entrar a una nube con contenidos de nicho. Esto es Boxee, que acaba de anunciar su Media Center, pero social, es decir, lo que yo veo en Boxee los que me siguen saben lo que yo estoy viendo, por tanto, es una manera de recomendar el tipo de contenido que yo estoy usando y que me interesa. Estos son los nuevos modelos que ya están en marcha y que forman parte, como digo, de este ecosistema completamente diferente.

Gracias.


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