Barcelona, 18 a 21 de diciembre 2009  |  English

II    C o n g r e s o      I n t e r n a c i o n a l
   
   
     
   
I n n o v a c i ó n ,    R e d e s   y   N u e v o s    M e d i o s   e n    l a   C u l t u r a    y   e l   D e s a r r o l l o   S o c i a l
   


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A R T E C H M E D I A


Josep Perelló. Cap de l'àmbit de Ciència Ars Santa Monica


Quería empezar justamente por www.artssantamoinica.cat y es un poco la razón de este retraso, simplemente, yo quería presentar básicamente un poco que es esto de Arts Santa Mònica y muy concretamente porqué me he metido en todo esto, hablando de estrategias antes se hablaba de la cultura tecnológica y yo creo que, una de las grandes dificultades ahora mismo también corresponde a la cultura, a la falta de cultura científica y también, me ha gustado ver que nunca estamos solos y también me ha gustado mucho hablar o pensar, sobretodo un proyecto como este, con la idea de que se hace con todo el mundo, de manera colaborativa e inicialmente por eso Vicenç Altaió, que es el director del centro Arts Santa Mònica, él insistía mucho en la idea de ganar públicos, bueno, pues esto era un poco la oferta que me hizo hace un tiempo para entrar en el equipo de dirección de Arts Santa Mònica. Bueno y después, antes se ha hablado del experto científico, yo soy un profesor de universidad y te preguntas, ¿por qué te has metido en este lío? porque ya sabéis o al menos algunos de vosotros seguro que sabéis la polémica que ha habido y segundo, ¿por qué un profesor que ya tiene una vida academica ya muy intensa se atreve a meterse en un lío como este?, bueno, evidentemente, si te lo miras así hay poca cosa a ganar, pero después pensándolo mejor, yo dije que si, simplemente porque nacía de una insatisfacción personal, o sea, ahora mismo la universidad yo creo que vive unos momentos un poco difíciles, por no decir un poco una cosa peor, que sería como una crisis de identidad, de estilo, de formas de enseñar y yo, aún añadiría que hay una crisis del modelo de conocimiento que queremos adoptar en la sociedad, entonces, yo soy físico, ahora mismo yo estaba publicando artículos sobre modelos toma de decisiones de traders y de actividad humana en mercados financieros y ¿por qué meterse en una cosa de estas?, vivía y trabajaba en un campo muy específico pero al mismo tiempo también era un campo muy multidisciplinar, en el sentido que yo era un físico que se interesaba por los fenómenos sociales, por las dinámicas culturales, por toda aquella actividad que ya no es de átomos, de la nanotecnología, que antes se comentaba, sino unos átomos que llamamos sociales, ahora mismo, entonces, toda esta práctica multidisciplinar, toda esta fuga de la base de la expertis que uno tiene, es precisamente mi interés y para hacerlo ya de un modo absolutamente radical, pues como no, meterse en un lío como este, un científico o un profesor metido en un centro cultural, haciendo políticas culturales allí dentro y en concreto, introduciendo la ciencia como eje importante, como punto importante de amarre en un centro nuevo y donde insistir y meter a todo el mundo el chip de la ciencia, aquí dentro, entonces, ¿cual ha sido un poco mi tarea? aquí dentro, pues si os vais a la Web, mi tarea básica ha sido básicamente crear un espacio que se llama Laboratori, entonces, si vais a Santa Mònica, vais a La Rambla, veréis que tiene tres plantas, ahora mismo está Quim Monzó, o sea, poco de ciencia, segunda planta está Mireia Sentís, fotografía, muy poco de ciencia, mucho de comunicación y si vais a la siguiente planta os encontraréis el Laboratori, el Laboratori es un sitio donde yo creo que, desde el punto de vista la ciencia, posibilita una cosa que desde la universidad es imposible, te permite hacer una cosa que es vivir la ciencia en primera persona y pensáis, los estudiantes de la facultad de física no lo hacen?, pues no, o sea, cuando doy clases me paso el día borrando pizarras, pero aquella física que estoy contando allí, realmente todo ese público, todos esos estudiantes que tengo en frente, les cuesta mucho experimentarlo en primera persona y ya no hablo de la ciencia más básica que, por ejemplo, yo enseño física cuántica, que ya es una cosa que se sabe de los años veinte del siglo pasado, sino os hablo de la ciencia que está ocurriendo ahora mismo, de la nanotecnología, podéis pensar de toda la tecnología que os podáis imaginar a través de la Web, o cualquier otro medio que se os pueda ocurrir, entonces, este Laboratori lo abrimos en septiembre pasado, con el nuevo curso académico y lo abrimos con una artista con un largo recorrido dentro del mundo del video que es Eugènia Balcells, entonces, ¿cual podría ser el interés?, o sea, yo no os pienso contar un poco el trabajo artístico, porque tampoco creo que me corresponda, pero ¿qué estrategias hubo en este proyecto? porque insisto, no era una exposición, era un proyecto ¿qué estrategias había de interés? o ¿qué podría interesarnos? Entonces, en este sentido, por ejemplo, la idea de Eugènia era revisitar un concepto fundamental en su obra, que es la luz, concepto la luz y que aportación podíamos hacer desde allí, pues hombre, si no estabais allí, pues básicamente había dos instalaciones que eran dos ruedas de color donde se clasificaba el mundo según el color, entonces, allí había multitud de imágenes con alta definición, con alta tecnología, clasificadas y contadas segun una cosa muy simple, el color, ¿qué te da el color?, pues una semántica del mundo, una manera de mirar que es plenamente científica, segunda instalación, ¿qué es la luz?, si empezáis a pensar que es la luz ¿de donde sale esta luz? ¿por qué llega esta luz aquí? todo este tipo de preguntas si insistís e insistís y os preguntáis mucho sobre éstas llegaréis a la conclusión que aquello que pensábais que la luz es una cosa etérea, intangible, inalcanzable, precisamente es del todo incierto pues la luz siempre nace de la materia, entonces, la instalación que desde el científico, desde la visión de un científico es fundamental pues es una instalación de espectros atómicos, espectros atómicos son las rayas de color, que son señas identidad de todos los elementos de la tabla periódica, bueno, esta es la instalación artística, pero, ¿que había más? pues por ejemplo, multitud de visitas escolares, que se enseñaba pues de todo, no era ciencia como nos la cuentan en la universidad o en la escuela sino que era otra cosa, pero yo creo que al menos servía de puerta de entrada magnífica para contar física cuántica, puerta de entrada magnífica también para contar por ejemplo las ciencias de la complejidad, entonces, ¿quién creo que era un gran público para entrar allí?, pues un científico, pero al mismo tiempo también podríais pensar, una persona que tenía ciertos prejuicios ante la ciencia, culturales, lo que sea, pues entrando allí quizás se le meta la curiosidad aquí dentro para saber más y no estoy hablando de estrategias típicas de centros de ciencia como CosmoCaixa, sino otras estrategias donde la creatividad, el arte, juega un papel fundamental, entonces, este fue el primer proyecto, pero yo quiero insistir en otro proyecto que ahora mismo si que podéis visitar en Santa Mònica, que es Cultures del Canvi, Cultures del Canvi es una exposición, que también como modelo puede ser interesante, que nace de un congreso internacional, con un proyecto europeo multitudinario, donde entran en juego veinticinco universidades de toda Europa y vienen aquí, a Barcelona todas ellas y vienen del orden de doscientos investigadores del todo el mundo, para discutir sobre las dinámicas, las culturas del cambio, las dinámicas en cultura, en sociedad, entonces, ¿quién hablaba allí? pues sociólogos, filósofos, tecnólogos, físicos también, matemáticos, o sea, era una aproximación altamente multidisciplinar, entonces, en ese momento y yo, ya estaba en este proyecto desde un punto de vista académico, pues entendí que podría ser una aportación interesante como físico y sobretodo despues aportando una exposición, desde la Unión Europea es fundamental este tipo de aportaciones, que es lo que llaman el outreaching, el llegar al público, pues era muy fundamental o era muy interesante, un proyecto expositivo con Pau Alsina y la asistencia de Irma Vilà, que después hará su aportación a este encuentro y montamos una exposición al entorno del cambio cultural, que ahora las nuevas tecnologías nos guste o no están impulsando desde un punto de vista de la física y la matemáticas o la biologia, porque nos interesan las nuevas tecnologías?, porque permite monitorizar cualquier dinámica de personas, de comunicación a cualquier nivel, o sea, por ejemplo, a Internet el móvil, permite estudiar las dinámicas y desplazamiento humano, permite poder ver si ahora vas al trabajo o te vas para casa o si vas a cenar muy frecuentemente o no, pues este tipo de datos ahora mismo hay físicos que los analizan y los analizan para estudiar las dinámicas sociales, antes esto lo hacían con billetes de dólar, por ejemplo, pues ahora con los móviles podemos llegar a una precisión muy superior, esto es un ejemplo, pero hay muchos más, o sea, lo que queríamos en cualquier caso es visualizar este cambio cultural que hay detrás de las nuevas tecnologías y donde la ciencia juega un papel muy importante, la ciencia dura, entiendo, entonces, esta fue la idea de esta exposición y no quiero alargarme mucho y lo que simplemente os quiero referenciar es una pieza de este puzzle, si os vais a www.culturesdelcanvi.com , antes de verla quiero hablar un poco del proceso, esto es un proceso que hicimos con estudiantes de la Universidad de Barcelona, estudiantes de física de la complejidad (Michele Catanzaro, Pere Monràs, Oriol Vallès, Carles Tardío) y con Bestiario (y Santiago Ortiz), un colectivo que trabaja con interfaces de bases de datos y podrías entender que es un equipo donde también hacen prácticas creativas y artísticas, entonces, este es el primer proyecto online de Santa Mònica y el punto de partida era el mismo que antes hablábamos, hay una cantidad de datos increíbles, hay una cantidad de producción académica increíble, pero esto llega al público?, yo lo pongo en duda y en el caso de las ciencias de la complejidad hay un uso y abuso de términos como emergencia, autoorganización, evolución, feedback, coevolución, orden, espontaneidad etc., etc., que desde la ciencia está también, desde cada campo, desde la biología se está trabajando de una manera que el físico, por ejemplo, desconoce y al mismo tiempo, está el físico que desconoce completamente lo que está haciendo un biólogo y entonces, ¿cual era el proyecto? pues básicamente era pedir a estos estudiantes que rellenasen un formulario de bookmarks en delicious:
http://delicious.com/complexity_ASM, con una producción científica sobre esos términos y los tagueasen siguiendo la estrategia de Santiago Ortiz, de Bestiario, y ahora, si llegamos, veréis una de estas representaciones, de este repositorio de datos, que se puede visitar en www.culturesdelcanvi.com , hay dos vertientes, una simplemente es la relación, es la relación entre conceptos y si vosotros vais hacia un concepto fijado, pues podréis relacionarlo con otro en función de las publicaciones científicas que haya en este contexto, pero hay otra idea que también la encuentro interesante, las modas, porque llega un momento que todo el mundo habla de redes sociales, ¿quién es el primero que habla de esto? y como observar la dinámica, como emerge este concepto y está inundando todas las áreas de conocimiento, estas dos ideas, esta idea de cambio que sería más bien la idea del cambio de percepción, que te puede generar una red, la relación de conocimiento es una de las vertientes, pero la segunda también la encuentro igualmente importante, que es el cambio temporal de estas ideas y como llegan a varias áreas de conocimiento y como van trasladándose, emergiendo, desapareciendo también. Esta exposición lo que también ha querido hacer es poner proyectos de universidad al mismo nivel, que lo que pueda haber pues a un nivel más creativo, o más artístico, por ejemplo, ahora en el proyecto culturesdelcanvi.com ha salido de este modo porque ha salido así, pero lo que podéis ver es simplemente el tag de paper donde aparece, este es el título de un artículo, hay un concepto de ley de escala, de patrón, el año publicado, etc., y esta idea dinámica es básicamente para enseñaros todas las posibilidades de relación y si vosotros hacéis un click en un concepto de estos, pues ya podéis ver, se fija en este punto y a partir de aquí os presenta todas las relaciones posibles. Lo que si os quería presentar es la otra, es la de temps, si hay tiempo, porque esto es lo que para mi ha aportado una idea muy diferente a lo que yo tenía preestablecido, o sea, la idea de red más o menos está bien planteada, pero la idea de emergencia del conocimiento quizás no está tan presentado ahora mismo. volviendo pero básicamente lo que podéis ver aquí, es esto, son los años y esto es un concepto que por ejemplo salió aquí ,después apareció aquí, etc., etc., esto está escalado según la frecuencia de importancia y al mismo tiempo, también te identifica que tipo de publicación es, o que tipo de comunicación es si es un paper, que decimos en física, que es una revisión, un artículo de libre acceso, un artículo en un journal de revisión a pares, que esto si tienes que pagar. Bueno, esta es una parte del proyecto de Àtoms Socials i Vides Electròniques, que es esta exposición que hay hasta el 28 de febrero, entonces, todos los proyectos que hay allí, lo que también me interesa mucho es que los artistas los expliquen, porque hay un trabajo altamente multidisciplinar donde hay multitud de gente que ha podido construir ese proyecto, para ser concretos hay unos robots que son de POEtic Cubes de Raquel Paricio, una artista trabajando con un investigador de la Universidat Politècnica de Catalunya dentro un grupo de hardware bioinspirado que, por ejemplo, no les interesa la robótica por ella misma sino para modelar, para intentar retratar lo que representa ser un ser vivo, o sea, se rige con patrones de autoorganización, evolución, etc., etc., hay dos proyectos de Goldsmiths, que es una universidad de Londres, que ya está practicando estas maneras de hacer, o sea, ya hay un diseñador, diseñador de muebles trabajando con una interface altamente complicada a nivel tecnológico, con experiencia de colaboración con Nokia, Intel, La Nasa y al mismo tiempo, después también hay un estudio etnográfico, antropológico, donde lo que estudian es esta creación de objetos nuevos, de nueva tecnología, meterlos en casas reales, entonces, ponerlos allí durante seis meses y entrevistar a la gente que está utilizando esto durante el día a día, a ver si les sirve de alguna cosa que les ha generado en el imaginario, etc., etc., o sea, este tipo de proyectos son los que me interesan presentar y nos interesan cruzarlos, otro tipo de aportación dentro del proyecto, por ejemplo, ¿qué hemos hecho?, hemos hecho en Youtube, hemos puesto entrevistas a multitud de científicos de todo el mundo a través de skype y ¿qué les hemos preguntado? las mismas cuestiones a todos ellos ¿qué es orden? ¿qué es evolución? ¿qué es sincronización? ¿qué es heterogeneidad? y ¿qué han respondido? todos ellos, evidentemente, nunca lo mismo y ¿qué interesa esto? ¿es malo? yo creo que no, esto permite ver un gran espectro sobre todas estas cuestiones, bueno, yo simplemente quiero quedarme aquí, os invito a visitar esta página Web que es fantástica de Bestiario, www.culturasdelcanvi.com , y simplemente, finalmente decir, al principio de todo esto la universidad os podéis imaginar que cara me puso, o sea, todo fueron trabas, pero ahora, cuando esto ya ha salido, evidentemente, ha salido en prensa y cosas de este estilo y hay visitantes y hay interés, pues les ha cambiado la cara y creo que, la universidad tiene que aprender de estas cosas para hacer más permeable el conocimiento que está creando, nada más.

Gracias.


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