Capsula´s Curated Expeditions / Expediciones Comisariadas de Capsula
Expedición al Eclipse Total
Fenómeno - viaje – experiencia personal
Las expediciones interdisciplinares de Capsula, cruzando la línea divisoria entre arte y ciencia, estudian los fenómenos naturales, admirándolos desde la experiencia personal. En el verano de 2008 tuvo lugar una primera expedición a Siberia, donde fué posible observar un eclipse total de Sol. La base de la expedición se estableció en el Zoo de Novosibirsk, desde allí prosiguió hacia el bosque primario de la zona de Altai y posteriormente ascendió hasta la Luna. El hecho de viajar lentamente, con métodos de transporte de bajo impacto medioambiental, es un aspecto clave de las expediciones.
El objetivo de las Expediciones Comisariadas de Capsula es organizar expediciones para estudiar fenómenos terrestres en destinos remotos o cercanos. El objetivo es estimular la producción y la exposición de la creación artística interdisciplinar relacionada con la naturaleza. El fenómeno natural asume el papel protagonista con el objeto de promover emociones positivas que puedan experimentarse en entornos naturales y artificiales. Las Expediciones Comisariadas no tratan de obtener resultados científicamente importantes. El objetivo es reunir a artistas, científicos y otros agentes culturales para que trabajen en la intersección de diferentes disciplinas, pero los resultados son obras de arte y no tienen porqué ser una contribución a los estudios científicos sobre fenómenos naturales. No se espera otra contribución que el reconocimiento de los grandes o pequeños milagros de la naturaleza, y el despertar la conciencia tanto de su carácter extraordinario como de su vulnerabilidad.
El objetivo es buscar respuestas y generar una reflexión acerca de las siguientes preguntas:
En la sociedad contemporánea, saturada por entretenimientos como los videojuegos o las peliculas de acción y viviendo mayoritariamente en entornos artificiales y urbanos ¿es posible sentirse fascinado por los fenómenos de la naturaleza? ¿puede la experiencia de emociones conmovedoras en el medio natural propiciar una actitud más respetuosa y cariñosa hacia el entorno? ¿Podemos encontrar en el arte un medio que pueda despertar la curiosidad e incitar a conocer mejor el medio natural y, consecuentemente, a conservarlo?
En términos generales, parece que se relaciona conservacionismo y ecologismo con obligaciones y prohibiciones que limitan el estilo de vida moderno y hacen que la gente se sienta culpable. Se relaciona el modo de vida sostenible con la baja calidad de vida – desprovista de lujos. Esperamos que el resultado de las expediciones - obras artísticas, exposiciones, debates públicos y textos – constituya un enriquecimiento experiencial que reduzca esa actitud distante e indiferente hacia la naturaleza.
Una de las características de las Expediciones de Capsula es el proceso - se considera que el proceso de trabajo es por lo menos tan interesante como la obra acabada. Los artistas trabajan in situ, y el resultado no está preconcebido – es necesario un trabajo que tome en consideración el carácter cultural y geográfico del emplazamiento, a menudo colaborando con investigadores o especialistas locales. Cuando el fenómeno estudiado se encuentra en un lugar distante, el viaje se convierte en parte importante del proceso creativo, haciéndose visible en el resultado final.
Dicho esto, la primera Expedición Comisariada, que consistió en un viaje al emplazamiento del eclipse total de Sol que tuvo lugar el 1 de Agosto de 2008, fue llevada a cabo por tres artistas: la media-artista alemana y exploradora de entornos extremos, Agnes Meyer-Brandis; la artista visual catalana e investigadora de realidades diversas, Mireia C. Saladrigues; y el fotógrafo finlandés Tommi Taipale, reportero gráfico itinerante por tierras rusas, tomaron parte en la aventura siberiana junto con Ulla Taipale, directora de Capsula.
El viaje desde Finlandia a Novosibirsk (Siberia) duró varios días: mientras Tommi escogió una combinación de bicicleta, autoestop y barca, el resto de la expedición tardó tres días en llegar a Novosibirsk en tren, a través de los evocadoramente románticos ferrocarriles Transiberianos.
Viajar haciendo autoestop es algo corriente en Rusia. Como experimentado viajero por el territorio ruso, Tommi pudo calcular aproximadamente cuánto tiempo llevaría hacer toda la ruta hasta el eclipse total. No es difícil ser recogido por algún coche - un finlandés solo en la carretera siempre despierta la curiosidad y la hospitalidad de los rusos – a lo largo de su camino, a menudo le fue ofrecido sitio donde dormir. Así llegó a recorrer aproximadamente 13 000 kilómetros durante seis semanas.
En Novosibirsk el grupo fue invitado a quedarse en un apartamento en el área del Zoo de Novosibirsk, reservado habitualmente para zoólogos extranjeros e investigadores de visita al zoo. El parque del Zoo es enorme. El área consiste en 53 hectáreas de bosque de pino, alberga unos 12.000 animales y 634 especies. El tigre de Bengala y el leopardo de las nieves se cuentan entre las 120 especies amenazadas, catalogadas también en el Red Book, representadas en el zoo. El personal participa en numerosos programas internacionales para especies amenazadas, especializándose en gatos y comadrejas. Como resultado de contactos por correspondencia, viajes dentro y fuera del país, e intercambios de animales, el zoo ha logrado reunir una de las colecciones más ricas y únicas de Rusia. El director del zoo, el Dr. Rostislaw Shilo, es también un político ecologista siberiano que influye sobre cuestiones medioambientales en el parlamento de Siberia. En cuanto se le explicó los objetivos de la expedición, no dudó en apoyar el proyecto. No sólo ofreció a los miembros de la expedición alojamiento durante nueve días, sino que también les ayudó a conseguir gansos lunares, necesarios para el experimento de Agnes, y a atraer la atención de los medios de comunicación rusos.
Imagen de Siberia por Ulla Taipale
Durante la primavera de 2009, la primera exposición de obras de Agnes Meyer-Brandis, Mireia C. Saldrigues y Tommi Taipale, Expedición al Eclipse Total fue inaugurada en la Kiasma Mediatheque, en Helsinki como parte del Pixelache Festival.
El 4 de Junio de 2009, la clausura de la exposición sobre el Eclipse se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki y en el Observatorio Astronómico URSA. El evento formó parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía.
Las celebraciones coincidieron también con la visita de cuatro gansos lunares que ese mismo día sobrevolaron Helsinki, participando así en el acto.
La primera Expedición y su correspondiente exposición en Kiasma, Finlandia, ha recibido el amable apoyo de:
Zoo de Novosibirsk, PIXELACHE09, Kiasma Mediatheque, FRAME, AECID, HIAP, AVEK, Finnish Art Council, Embajada finlandesa en Moscú, Consulado General de la República Federal de Alemania en Novosibirsk, HMKV, Goethe Institut, Galería Angels Barcelona, Anneli Ojala / Instituto para Rusia y Europa del Este, Instituto Ramon Llull, el Ministerio Finlandés de Educación.
www.capsula.org.es
http://capsulaexpeditions.com
por Ulla Taipale
Imagen de Siberia por Ulla Taipale
[...+ intervenciones]
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
www.artechmedia.net
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------