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FERNANDO GARCILLÁN
Director Gerente del Cluster Audiovisual de Madrid
http://madridnetwork.org/red/audiovisual




                           

Buenos días a todos, gracias a Joseba y a Montse por invitarme al foro ARTECHMEDIA.

Lo primero que quería hacer es presentarme, soy Fernando de Garcillán, Director del Cluster Audiovisual de Madrid, y quiero presentaros, ya que algunos seguro que aún no conocéis la figura de los Clúster, su utilidad, uso, y su implicación en el Espacio Digital. Os lo presentaré no porque venga aquí a vender mi libro, sino porque entiendo que en la estrategia para el desarrollo del Espacio Digital Europeo, los Clúster son una figura que reconocida y que podríamos decir es de gran utilidad para el desarrollo del mundo digital y así lo ha reconocido, además, la Agenda de Lisboa. Por otra parte, voy a hablar un minuto del Clúster por el mismo motivo que Miguel, porque vi estos conceptos en el texto de presentación de Artechmedia que estaba en Internet y me di cuenta de que muchos de los conceptos que están aquí recogidos forman parte de los objetivos, de la metodología que aplicamos continuamente en los Clúster, en concreto, creatividad, cooperación, transferencia de conocimiento, innovación tecnológica, educación, competitividad, alianzas redes.

Me atrevo por lo tanto contar lo que es un Cluster, que seguro que alguien no lo conoce y le puede alumbrar un poco, entonces, básicamente un Clúster es una agrupación de empresas que trabajan en un sector común, ubicadas en un espacio geográfico próximo, que se relacionan con centros de formación e investigación, para crear nuevos productos o servicios, potenciando la colaboración entre las empresas, la I+D+i, la competitividad y la internacionalización. Objetivo final, desarrollar la sociedad y la economía del conocimiento.

Además hago esta presentación de Clúster Audiovisual, pues el adjetivo audiovisual nos relaciona directamente con el tema de este Congreso, en cuanto que con empresas del mundo audiovisual en un sentido muy amplio, somos generadores de contenidos para ese Espacio Digital Europeo. Ahora mismo en el Cluster somos treinta empresas y siete instituciones y los asociados representan una gran variedad de actividades que van desde las tradicionales del mundo audiovisual, como el cine y la TV a empresas que forman parte ya de un nuevo audiovisual, donde está la gente que hace productos interactivos, gente que trabaja desarrollando videojuegos, móviles, gente que se dedica pura y llanamente a tecnologías relacionadas con el transporte, la gestión, la compresión de la señal TDT, gestión de imágenes 3D, es decir, que hay un abanico muy amplio de empresas dentro del Clúster, lo cual nos permite formar un cóctel un tanto peculiar para poder favorecer la creatividad, la colaboración y la competencia. En la medida que hay elementos muy diversos es mucho más fácil poder unir piezas diferentes para desarrollar nuevos productos y servicios.

En estos momentos económicamente tan complicados en los que estamos todos, recordaba antes Juan, que las empresas TIC habían reducido en 2009, un nueve por ciento su facturación, cosa que nosotros estamos notando en el Clúster también, que las empresas más tradicionales han bajado de su facturación en 2009, mientras que las más innovadoras han subido un poco, incluso han aumentado algo el empleo, como decía, en este momento de incertidumbre, nosotros desde el Clúster Audiovisual lo que transmitimos es una buena noticia: que estamos en un mundo “audiovisual” y esto abre a nuestras empresas enormes posibilidades, ¿por qué? porque vivimos en un mundo que cada vez se “audiovisualiza” más.

Hoy en día lo audiovisual está presente en nuestra vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, Juan ahora mismo está haciendo una presentación en Power Point pero es que ya estamos viendo los Power Point sobre video, las empresas ya te hacen presentaciones animadas, los conferenciantes se apoyan cada vez más en video, estamos viendo el audiovisual en nuestro móvil, en un despertador, en el coche, el audiovisual se ha convertido en una pieza fundamental en nuestra cultura y nuestra identidad. Ya no es un sector vertical como era el entretenimiento o el media, que podían ser sectores audiovisuales verticales, ahora lo que vemos es que el audiovisual se ha ubicado como un sector transversal y está sirviendo como soporte y colaboración para muchos otros como la medicina, por supuesto, la biotecnología, la ingeniería donde se trabaja con aplicaciones audiovisuales y no hablamos, por supuesto, de publicidad, comunicación, formación, áreas que son absolutamente audiovisuales, por todo ello consideramos que las empresas audiovisuales, ya sean de perfil más tecnológico, ya estén más en la creación de contenidos, tienen unas expectativas de negocio realmente interesantes.

No todo es tan bonito ni va a ser fácil, vivimos en un sector que se digitaliza por no decir que ya es 100% digital y todos aquellos sectores que se han digitalizado entran en un proceso de cambio acelerado e imparable. En el audiovisual ocurre exactamente lo mismo, está en un proceso de cambio veloz donde hay nuevos modelos de negocio o donde se vislumbran nuevos modelos de negocio, que en muchos casos ni se llegan a consolidar porque ya antes de hacerlo ha surgido el siguiente modelo que entierra al anterior, Miguel hablaba de que a través de lo gratis se pueden hacer nuevos modelos de negocio, si, es cierto que se pueden hacer, son complicados, en muchos casos efímeros, pero lo que sí está claro es que en este Espacio Digital Europeo, tanto las empresas audiovisuales como las no audiovisuales va a tener que ser capaces de adaptarse continuamente a unos cambios que van a ser rápidos y profundos, que estos cambios van a formar parte del juego de la gestión empresarial y que la capacidad de adaptación de las empresas a estos cambios va a ser directamente proporcional a sus posibilidades de sobrevivir y de tener éxito en su mercado.

Pero también es cierto que vamos a contar con unas herramientas para realizar este viaje, las TICs nos van a dar herramientas para poder evaluar y tomar decisiones más rápidas para adaptarnos mejor a esos cambios, centrándome en el mundo video en Internet, voy a dar alguna cifra que es que son realmente impresionantes y mucho más para los que somos de letras. No saco a pasear los exorbites y los peta bytes, que son valores para mi inalcanzables, pero como ejemplo, el tráfico IP creció en 2009 un cuarenta y cinco por ciento. El tráfico global de Internet se cuadruplicará entre 2009 y 2014, con una tasa anual de crecimiento treinta y cuatro por ciento. A un individuo le costaría dos años visualizar lo que pasa cada segundo por la red. En 2014 habrá en la red el contenido similar a doce billones de DVD al mes. El video en Internet es ahora el cuarenta por ciento de todo el tráfico que hay en Internet, excluyendo el tráfico P2P. La suma de todas las posibles formas de vídeo en Internet llegará a ser el noventa y uno por ciento del tráfico global de los consumidores en 2014. Otra cifra asombrosa, el tráfico de video avanzado, el 3D, HD, se incrementará veintitrés veces entre 2009 y 2014. El vídeo duplica su tráfico cada dos años y medio, es, por tanto, una progresión imparable, muy difícil de seguir. Además hay que hablar también de los móviles, que son claramente un nuevo jugador que van a ser muy importantes en el desarrollo del futuro mundo audiovisual, en este campo de la movilidad hay que decir que el sesenta y seis por ciento del tráfico entre móviles será video en 2014. El tráfico de video se duplicará cada año hasta 2014 lo que significa que se incrementará treinta y dos veces el tráfico existente en 2009. En resumen, crecimiento espectacular del video y por lo tanto del mundo audiovisual que participa también en el Espacio Digital Europeo.

Pero existiendo esta gran oportunidad para el mundo audiovisual, en este momento en Europa no estamos siendo capaces de aprovechar al cien por cien esta oportunidad y para lograrlo tenemos que hacer los deberes con decisión, criterio y rapidez. Hablaba antes de las descargas legales y resulta que en Europa hacemos solo el cuarenta por ciento de descargas legales que se hacen en EEUU, que Europa invierte el treinta por ciento de lo que invierte EEUU en empresas y en tecnología TIC, que las redes ultrarrápidas de gran capacidad llegan en Europa al uno por ciento de los hogares, mientras que en Japón llegan al doce y en Corea llegan al quince por ciento, bueno, está claro que tenemos que ser más veloces también para adaptarnos a esos cambios, si no nos vamos a quedar claramente en un segundo o tercer plano y eso hoy en día no es aceptable. Nuestra obligación y posición natural en Europa es pelear por ser los primeros.

En Clúster y en otros muchos foros salen estos temas a colación, y siempre decimos y repetimos que para aprovechar la gran oportunidad, que tiene ahora el sector audiovisual y Tic en general, hay una serie de problemas, que tenemos que afrontar y resolver con rapidez, y os cuento muy rápidamente, pues prefiero luego entrar al final a debatirlo con vosotros dándole la extensión que proceda. Como decía hay un primer problema que es la fragmentación de los mercados digitales, Europa siguen siendo veintisiete mercados diferentes y en algún caso veintisiete multiplicado por sub mercados con regulaciones especificas. Es muy difícil el comercio electrónico cuando tienes que trabajar contra veintisiete legislaciones diferentes, hay que pensar que los negocios de éxito en la red como Amazon, eBay, Facebook, no han surgido en Europa y no porque aquí seamos menos creativos, creo yo, es más, en el caso nuestro, que tenemos más próximo, creo que aquí gozamos de una enorme creatividad, ¿por qué no han surgido en Europa? Pues, evidentemente, porque un gran mercado como el americano es un potenciador de desarrollo de empresas en cuanto que no hay barreras, en Europa, por el contrario, no hay apoyos sino barreras, enseguida llegas a una frontera y a una nueva legislación. Para la solución de este problema habrá que trabajar en simplificar la gestión de los derechos, simplificar la autorización y venta de los derechos de autor, en favorecer y simplificar las transacciones nacionales e intra europea. No es normal que quieras comprar algo en una Web en Alemania y no acepten tu tarjeta de crédito española; si estamos en un espacio único esto no debería ser así, si es así es porque algo está fallando y/o hay alguien que no le interesa realmente que esto se acabe de desarrollar, pese al dineral que se está invirtiendo en ello,

Un siguiente problema es la falta de interoperabilidad, en cuanto que los servicios y dispositivos digitales europeos no trabajan conjuntamente todo lo bien que deberían hacerlo y cuando lleguemos al Internet de las cosas, que citaba antes Juan, puede que este problema sea todavía mucho más complejo y difícil de resolver. En este caso la solución pasa, evidentemente, por revisar la política europea de normalización.

El tercer problema, es que se está incrementando la delincuencia digital en el ciberespacio, en las redes, con lo que se genera falta de confianza del ciudadano para utilizar las redes tanto para transacciones como para desarrollar servicios, etc. En este ámbito también habría que actuar, habría que crear posiblemente una legislación única europea, una jurisdicción única europea para atajar delincuencia, y para dar mayor formación a los usuarios europeos al respecto para que puedan ser más respetuosos con las maneras apropiadas de utilizar la Red. A priori no parece que sea muy difícil de solucionar pero luego, cuando sientas a veintisiete funcionarios para coordinar algo, todo puede ocurrir, especialmente la baja velocidad en las actuaciones. Otro problema importante también es la ausencia de inversiones en redes de gran capacidad, en redes ultrarrápidas, en Europa. Decía antes que en Europa tenemos una penetración en hogares de solo el uno por ciento y en otros países estaban ya con porcentajes mucho más altos, próximos al 12%/14%. La solución: invertir.

Ya sabemos que es un momento complicado para invertir y que habría que haberlo hecho antes gastando dinero aquí en vez de en otras opciones de difícil justificación social, pero hay que potenciar la creación de redes neutrales ultra rápidas, hay que favorecer que haya un mínimo garantizado de accesibilidad en los hogares de cada ciudad. Si duda hay que tomar medidas en esta dirección.

Otro problema relacionado con el primero que citaba, el insuficiente esfuerzo en innovación y en investigación en y para este Espacio Digital Europeo. Me diréis que no es cierto, que en Europa se gasta mucho dinero y posiblemente sea cierto pero lo que pasa es que no estamos, según dicen los expertos, que no estamos siendo lo suficientemente eficaces. Son de nuevo veintisiete estructuras nacionales para gestionar esa I+D en cada país. El coste de gestión es porcentualmente muy alto, en consecuencia, el coste de gestión detrae muchos recursos sobre la inversión total que se aplica a la I+D. Por lo tanto se requiere mayor coordinación y una gestión más eficaz. Si pudiera haber más dinero sería estupendo pero parece que no lo va a haber.

Por último, hay un serio problema que ya se ha tocado en esta mesa, que es la falta de capacitación y de formación que hay para el desarrollo de las Tics. En esta área de formación y capacitación se puede debe invertir y crear perfiles de empleo que son absolutamente necesarios para generar riqueza y que están en la línea de la creación de esa sociedad y economía del conocimiento que venimos todos citando y, además, hay que trabajar sobre el hecho que en Europa hay un treinta por ciento de la población que no ha entrado nunca en Internet, los denominados analfabetos digitales. Este segmento de la población europea debe ser ayudado para que pueda integrarse en un universo digital y participe de los beneficios que genera hoy en día ese Espacio Digital Europeo, que tiene que crecer en calidad y servicios y que tiene que llegar a ser una fuente de bienestar y de riqueza.

Por último, ya muy rápidamente, lo que sí que querría decir es que todos estos datos de vértigo, estos problemas y sus posibles soluciones, están ahí, pero yo creo, que es el momento de potenciar al máximo el factor humano, de potenciar al máximo la creatividad, de asumir que ese Espacio Digital Europeo está hecho por personas y para personas, que deberíamos ser fieles a esos valores de la Europa que tanto costó crear a nuestros antepasados, que deberíamos ser fervientes defensores del respeto a las creencias e ideas ajenas, que deberíamos tener muy claro que ese Espacio debe ser igualitario, libre y solidario, que debe ser colaborativo. Al fin y al cabo son los valores en los que ha ido creciendo y desarrollándose lo que hoy llamamos Europa y, también, vamos a añadir un concepto de actualidad que es la sostenibilidad, entendida en su verdadero sentido.

En esta misma línea os cuento una asociación de ideas que tuve hace unos días mientras preparaba esta charla: no sé por qué asocié, la nube de conceptos que figuran en la portada de la documentación de Artechmedia que antes citábamos, con una foto que aparecía el otro día en la prensa de Pablo Iglesias en la celebración del centenario de su primera elección como Diputado. Repasando esa nube de conceptos (ciencia, innovación, integración, solidaridad, desarrollo, etc.) me di cuenta de que cosas que este y otras personas ya defendían en la segunda mitad del XIX y comienzos del XX, son conceptos que Artechmedia utiliza para centrar o iluminar el desarrollo de este Foro. Esto quiere decir que hay valores, como decía antes, que nunca debemos olvidar, que hay que mantener, pues forman parte de nuestra cultura europea y que el Espacio Digital Europeo forma parte del desarrollo de los valores europeos clásicos adaptados al siglo XXI.

Nada más. Muchas Gracias.



  
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