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FRANCISCO JOSÉ ASENSI
Director Desarrollo de Negocios Interactivos de RTVE
www.rtve.es




                          

Buenos días, en primer lugar muchas gracias por invitarnos a participar hoy en una conversación sobre temas tan interesantes como para mí lo ha sido la intervención del Ministerio de Cultura. Es un tema que nos daría para estar debatiendo toda la mañana, con el uso de términos que me resulta tan curioso que se apliquen al mundo digital, como “piratería”, o el hecho de cómo conseguiremos proteger los derechos de los creadores en un mundo en el que, cuando hablamos de contenidos digitales, la compartición es absoluta. Mostraré algún ejemplo de cómo algunos creadores están optando por nuevos modelos de compartición de sus derechos, pero bueno, tal vez en un debate posterior podamos entrar en esos tema. La presentación que voy a hacer no va a ser una presentación de muchas diapositivas, Me centraré en como un medio tradicional como Radio Televisión Española ha encontrado su camino entre todos los cambios que suponen el impacto de Internet y de los nuevos modelos de consumo audiovisual, en la forma en que los usuarios, los ciudadanos interactúan con el contenido. El Proyecto de Medios Interactivos de Radio Televisión Española apenas tiene tres años y ha supuesto poner en marcha un mandato parlamentario, que consistía en extender el servicio público de radio y televisión a los nuevos medios. Inmediatamente podemos notar que hacer algo así noo se trata de volcar la televisión y la radio en Internet sino que se trata de construir un nuevo medio que tiene su propio lenguaje y donde las cosas suceden de una forma diferente. Por ejemplo, una parrilla de televisión no tiene ningún sentido en el mundo de Internet. Os voy a hablar de las reflexiones que estuvieron en la base del lanzamiento de este proyecto y esas reflexiones tenían que ver con un discurso, digamos muy apocalíptico, del final de los medios tal como los conocíamos, de los medios de masas, de la radio, de la televisión. Así le parecía a algunos “gurús” del pasado cuando atendíamos a las gráficas del crecimiento del número de usuarios, de la penetración de Internet y de otras tecnologías, tanto en España como en Europa. Empezamos a hablar de una economía de la atención, de cómo conseguimos en una sociedad en que la información es tan abundante, dedicar tiempo a consumir contenidos en diferentes pantalla. Sucede un poco lo que decía María Zambrano, que ya no es que vayamos hacia el futuro sino que el futuro se nos ha echado encima. Hablábamos del final de algunos de los medios y a nosotros nos sigue sorprendiendo este dato: el otro día se programó en Televisión Española por enésima vez “Pretty Woman”, que creo que está en todas las redes de descarga, en todos los formatos de DVD, se ha compartido de todas las maneras y sin embargo, hace un share del 22,5, que para los que no estáis muy relacionados con lo que es este indicador es a día de hoy un share espectacular. Supone tener ese día el llamado “minuto de oro” o minuto de máxima audiencia. Este tipo de cosas, parecen indicar que no estamos asistiendo a la desaparición de los medios sino al aumento de la capacidad de elección, de qué es lo que queremos hacer en cada momento.

La experiencia de la televisión sigue siendo una experiencia válida para muchos ciudadanos, y a día de hoy ya no sabemos distinguir que es web y que es televisión. Bueno, no que no sepamos, sino que ya no está tan clara la diferencia. En el pasado la diferencia venía del dispositivo de acceso, uno sabía que una pantalla en el salón con forma de televisión era un televisor y el MODEM, ese viejo cacharro que utilizábamos para conectar a Internet - echo de menos todavía ese sonido -, significaba que estábamos navegando por Internet, pero es que hoy en día todo está conectado. Las televisiones nos permiten acceder a contenidos broadband, no solo broadcast y así tenemos, para mostrarlo en una diapositiva, un pantallazo de todas las posibilidades que nos dan los diferentes dispositivos, todos ellos conectados. Ahí tenemos televisores, tenemos consolas de videojuegos, consolas portables, teléfonos móviles, iPhone, iPad, etc., etc., todos ellos permiten consumir contenidos audiovisuales, contenidos digitales, rompiendo el monopolio que en su momento tuvieron la televisión, la radio o los periódicos tradicionales y de hecho, ya nos encontramos con esto, es una realidad, lo que por ahí se está llamando el target de los “silver surfers”, que probablemente no tengan un perfil en Tuenti, Ícaro, pero ya forman sus propios grupos y comparten el contenido. Porque son a lo mejor seguidoras o seguidores de una serie de tanto éxito como es Amar en tiempos revueltos, que por supuesto tenemos publicada en la web y se puede consumir bajo demanda cuando el usuario lo desee y ,claro, cuando se ha hablado del final de los medios de masas es porque tenemos algo parecido a esto, como decía, ya no es el monopolio de los broadcasters sino que hay múltiples posibilidades de consumir contenidos, múltiples formas en Internet que permiten llevar contenidos audiovisuales a los usuarios. Entonces, encontramos un ecosistema en el cual están los antiguos proveedores de contenidos clásicos como RTVE o la BBC, etc., junto con los Spotify, Netflix etc., etc., otra cosa es que cada uno tenga su modelo de negocio e intente explotar esos contenidos de maneras diferentes. Nos encontramos por tanto en la era de la competencia global, donde compite desde un pequeño medio, desde un blog, por decirlo así, hasta un gran broadcaster como pueda ser RTVE. Y entre los propios medios sucede lo mismo, entre los medios tradicionales tenemos medios nativos digitales, como The Huffington Post o los propios blogs, que están en la misma competición o la misma competencia en la que pueda estar una gran medio, como pueda ser El País o El Mundo. Por ahí todavía tengo en la slide el logo de Soitu lamentablemente ya desaparecido pero al que quiero recordar como un ejemplo de cómo crear un medio nativo. Además de toda esa competencia del contenido profesional, por así llamarlo, tenemos la eclosión de lo que se ha dado en llamar el prosumer, que seguro que sabéis que es un término antiguo de los años setenta, pero que hoy en día es una realidad. Hoy en día el usuario es capaz de generar sus propios contenidos, de compartirlo en redes sociales y de hacerlo relevante para determinados grupos de usuarios cada vez mayo y no se trata sólo de, como suele decir Youtube, del video del perro que hace skate, estamos hablando, y este era el ejemplo que mencionaba al principio, de proyectos como este, como El Cosmonauta, que fue un proyecto ganador de una iniciativa que lanzamos el año pasado, que se llama los Premios a la Innovación Audiovisual en Internet. El Cosmonauta, su base, la base de creación es colectiva completamente, es colectiva en cuanto a financiación y los derechos están abiertos bajo el estándar Creative Commons, de manera que cualquier usuario puede hacer con este contenido nuevas creaciones. Puede hacer mashup, puede hacer su propia versión de la película, ya que al final será una película, digamos estándar, que se proyectará simultáneamente en los cines, en la televisión, en Internet. Pero además está abierta para que el usuario haga negocio con ese contenido, porque el modelo de negocio sobre el que se va a construir es un modelo que rompe con los modelos tradicionales de negocio basados en la propiedad intelectual no compartida y esto es el gran reto ante el que nos encontramos. Como se dice en referencia a la industria musical en concreto, una de las primeras que recibió el impacto de Internet, tal vez no sea tanto que la piratería esté reduciendo su potencial de negocio, es que tal vez ese negocio ya no existe y entonces, hay que generar los ingresos de otra manera. Por ir rápidamente y referirme a lo que tiene que ver con las redes sociales, aunque supongo que Ícaro profundizará en eso, ya no somos el prescriptor de referencia que fuimos en su momento. Antes una televisión tenía mucha fuerza a la hora de recomendar los contenidos ahora, cuando hablamos de un mundo tan abierto como el mundo de los contenidos digitales en Internet, resulta que nos encontramos frente a los súper agregadores puros de Internet, como pueda ser Youtube y otros, pero también nos encontramos con esto, y es que en mi lista de amigos está mi amigo del colegio o mi compañero de trabajo junto, y al mismo nive, a grandes broadcasters como Tele 5 o la BBC. Todos ellos tienen la misma capacidad de recomendación y de prescripción de contenidos de la que en pasado tuvieron los grandes medios y ¿qué es lo que tendríamos que hacer? o ¿en qué está RTVE frente a todos estos retos?, pues haciendo esto: llevando los contenidos a todas las pantallas, a todas partes, difundiendo el contenido por todos los medios y sobre todo porque el nuevo papel que los medios entiendo que tienen que jugar en este entorno, es un papel de, en el caso de los medios públicos especialmente, seguir manteniendo la posición de la marca, de los valores que representa la marca, de RTVE como medio público, que son unos valores esencialmente distintos a los que pueda representar un broadcaster privado como Tele 5, porque los intereses son otros. En nuestras misiones de servicio público está la formación, la atención a colectivos de especial protección, como puedan ser los menores y ahí hemos trabajado de una manera muy especial y cosas por el estilo.

En definitiva, como os decía, extender los contenidos a todas las pantallas, de manera que la disponibilidad de esos contenidos esté cercana al ciudadano. Seguramente sepáis que TVE ya inició un proyecto el año pasado, que se terminará en medio plazo, de digitalización de todo el fondo documental, que es nuestro archivo histórico y cuando digo nuestro es nuestro, es nuestra memoria audiovisual, de todos nosotros, y que estará paulatinamente a disposición de todos nosotros y el uso, seguramente se diferenciará en el uso comercial y el uso privado, o sea, que habrá un acceso libre para un ciudadano de a pié y otra cosa serán los usos comerciales que se haga de esos archivos, pero un poco esa es la línea que vamos a seguir trabajando en los próximos meses y años. Y por último, quería hablar de esta iniciativa que lanzamos el año pasado, ya he avanzado algo con uno de los proyectos ganadores, que fue el proyecto de El Cosmonauta, y que este año volvemos a lanzar. Es nuestra apuesta por profundizar en algunas otras misiones de servicio público, que no se limitan simplemente a poner a disposición contenidos de calidad para todos los ciudadanos. Yo entiendo que un medio público no se mira tanto al ombligo y mira más hacia la sociedad y para eso, tiene que poner en marcha actividades que permitan que la industria y en concreto la industria de contenidos digitales, siga creciendo y se convierta en uno de los futuros pilares de la economía de nuestro país. Los Premios INVI responden a esa vocación. Hay miles de creadores que no tienen la posibilidad de dar visibilidad a proyectos que realmente tienen mucha calidad. El año pasado, que recibimos más de ciento cincuenta proyectos, nos sorprendió hasta qué punto se están creando contenidos orientados a Internet y contenido digital en España. En este proyecto hay diferentes instituciones que nos están apoyando, incluida el año pasado la Comisión Europea y este año nuevas instituciones se irán incorporando, con el fin de profundizar en ese trabajo de promover la innovación, específicamente para lo que tiene que ver con Internet. Eso es todo.

Muchas gracias.



  
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