Bienvenido  |  Welcome




 

 
  
  
     

       
   


RODRIGO MESONERO
Prof. e Investigador de la Adaptación contenidos en la era digital.          
Universidad Europea de Madrid. UEM

www.uem.es




                          


Buenos días, gracias a la organización por invitarme y a todos por venir. Siguiendo y retomando la línea del anterior ponente, voy a hablar de contenidos, pero no quiero hablar de la generación de contenidos y de los generadores de contenidos desde las instituciones, ni desde las productoras, sino desde el individuo de a pie, el no profesional.

Quería hablar de dos puntos básicos: de las series web y de la televisión corporativa. Y es que ahora sí que estamos hablando realmente de la democratización en la generación de contenidos . Gracias a Internet se ve un movimiento a nivel de usuario, por ejemplo Youtube y otras muchas ventanas nuevas para generar y exponer contenidos.

En primer lugar me gustaría hacer dos breves conceptos que nos introducen en el contenido de la charla. Empiezo con Democratización . En la I Conferencia de Helsinki sobre Políticas Culturales en Europa, (19 al 28 de junio de 1972) se define que no sólo los artistas crean, sino que los individuos también tienen capacidad. En este punto me surge una pregunta: ¿Es artista el que vende o expone su creación o el que simplemente crea? La conclusión arriba expuesta me ratifica en lo segundo.

Después de la breve referencia a Democratización, me gustaría exponer una definición de Contenido expresada por el analista Fernando Herrera en la nota Enter número 164. "Por contenido se entiende cualquier tipo de información que pueda ser procesada o consumida por los individuos con el objetivo principal de entretenimiento. No se incluyen los contenidos no dirigidos a este propósito."

Bien, teniendo claro estas ideas, comienzo a hablar sobre las series web . Estas series son un fenómeno que está ahora en muy en auge. Existen concursos donde cualquier ciudadano puede presentar su proyecto. Por serie web entendemos una serie lógicamente creada para su difusión por Internet, única y exclusivamente, con duración media de unos diez minutos y un presupuesto bajo. Aún así, la duración puede ser variable, como el caso de la Fox que sacó una serie web hace un par de años que se llama The Cell. Cada capítulo dura dos minutos o el de la española Malviviendo, que tiene capítulos de hasta cuarenta minutos de duración. De esta última hablaré un poco más a continuación. En cualquier caso, hay que mantener piezas de corta duración ya que debe adaptarse al ritmo de vida que estamos ahora acostumbrados. Necesitamos tener consumo rápido de las cosas. Más todavía frente a la pantalla del ordenador, la preposición del individuo es hacer muchas cosas a la vez. Un contenido audiovisual nos exige prestar una atención al cien por cien, tanto auditiva como visualmente. Del mismo modo, cuanto más larga sea la producción, el presupuesto será más alto.

¿Qué conseguimos con las series web, creando una serie web? Visibilidad y notoriedad . Estas series están hechas, normalmente, por gente que aspira a llegar a los medios convencionales, que dan este primer nuevo escalón que ha aparecido intermedio entre el anonimato y la visibilidad. Y es que esto es lo más importante de las series web, la visibilidad que da a los creadores anónimos.es decir, Un guionista, un chaval de veinte años que quiera escribir, que le guste escribir, que tenga cierta formación en el guión, ya no tiene que andar llamando puertas de productoras, haciendo pruebas de guión, escuchando mil rechazos, echando para subvenciones que nunca llegan, sino que ya directamente, tal y como comentaba anteriormente, se vuelve persona activa. Simplemente se trata de buscar a alguien que tenga una cámara, hasta con los móviles se puede grabar, prácticamente todos los móviles tienen para grabar video. Si tienes la idea, vamos a lanzarla y ya te vas haciendo un videobook, como hacen los actores.

No hace falta tener mucho dinero para realizar tu propia muestra de trabajo. Tú cuelgas tu serie, tu capitulo piloto, que haces con un móvil con mucha imaginación y con muchas ganas y bueno, los fenómenos virales están a la orden del día y quien quita que tu video de repente, si lo cuelgas en Youtube, no tenga cien mil visitas, o empiece a generarse un movimiento interno como va a pasar con unos casos de los que voy a hablar ahora. Esta visibilidad genera notoriedad, un primer paso para entrar en la industria.

Siempre me gusta poner el ejemplo de la industria del audiovisual, al menos es la que yo conozco, que es como una gran rueda que va girando muy, muy rápido, entonces la gente que está fuera quiere meterse, intenta meterse, pero la propia inercia del movimiento te escupe fuera, es muy difícil entrar. Una vez te has metido, ya giras con inercia y ya es muy difícil salir, pero mientras tanto es complicado. Quizá, seguro, que este tipo de proyectos, como las series web, ayudan a coger impulso y un poco ponerte a una velocidad parecida, para que la inercia no sea tan fuerte en comparación al movimiento que llevamos.

Pero claro, por otro lado, tenemos el aspecto negativo de este tipo de proyectos, que es la escasa rentabilidad. Es decir, si Mario está pensando hacer una serie web para ganar dinero, es complicado. Hagamos una serie web para darnos a conocer al mundo y a partir de ahí, nos pueden llegar otro tipo de proyectos, en el que llegaremos a conseguir dinero. Nuestra propia serie web también puede evolucionar hacia otra pantalla, que a lo mejor nos pueda dar dinero, pero ahora mismo como está planteado es complicado, porque lo que puedas conseguir con la venta de merchandising que o de un banner, pues al fin y al cabo vas a reinvertirlo en la serie para tener mayor duración o poder pagar un catering a la gente, que siempre es importante. De momento, nadie se va a hacer rico haciendo series web.

Me gustaría ilustrar todo esto con un par de ejemplos bastante notables. El primero es Malviviendo . Esta serie lleva nueve capítulos hechos. Si no la conocéis os recomiendo que entréis a verla. Malviviendo es una serie creada hace poco más de un año, lleva nueve capítulos grabados y sus creadores son un grupo de estudiantes que, ante la falta de trabajo en el mundo audiovisual, decidieron unirse para grabar una serie a partir de una idea que un día se les ocurrió. Los chicos pensaron que las historias de su barrio seguro que serían interesantes contarlas a la gente ya que contaban con personajes muy particulares. Esto lo hemos pensado todos de nuestro barrio alguna vez, ¿no? Pues ellos dieron el paso adelante, esa proactividad que hace falta y crearon esta serie, que trata de la vida de cuatro chavales de barrio, estereotipados como es lógico y en tono de comedia. El primer capítulo lo realizaron con un presupuesto de cuarenta euros, según comenta uno de los creadores de la serie. Dice que su padre le ponía cuarenta euros de gasolina en el tanque todas las semanas, y con eso tenía que tirar. Entonces esos cuarenta euros de gasolina lo que hizo fue pedírselos a su padre para hacer la serie. Consiguieron una cámara de un amigo que tenían y sin más, liaron a todos los amigos y se pusieron a grabar la serie. Proactividad y talento, porque la calidad técnica y artística de la serie es muy alta.

Claro y aquí es donde uno se pregunta, pero ¿hay talento en las nuevas generaciones? Claro que sí hay talento. Yo abogo a capa y espada porque en España hay muchísimos talentos, de guionistas, de directores, cualquier cosa. Posibilidades y modos de visibilidad es lo que ha faltado hasta ahora. En Malviviendo tenemos muchos talentos unidos que han hecho algo espectacular. Cuando entréis a ver la serie veréis que cada capítulo es una especie de homenaje a distintas series. De este modo tenemos un capítulo que homenajea a Los Soprano y te reproduce la cabecera de Los Soprano, con sus personajes y en tono de comedia, pero con una calidad impresionante. Sexo en Nueva York, CSI, Callejeros… No tienen límite y tienen una calidad espectacular y, como digo, con un presupuesto muy limitado. Tanto es así, la calidad de estos chicos, que unos de sus modos de financiación es la iniciativa “Adopta a Mateo”, uno de los personajes de la serie. Entonces, tu entras en la web y haces una donación, a través de PayPal y lo que haces es adoptar un dedo, un brazo, la nariz… Con esas donaciones se van financiando un poquito más y también con la venta de merchandising a través de camisetas. Como os digo, no se están haciendo ricos, ni se van a hacer ricos con este proyecto, pero están generando un movimiento en Internet impresionante y bueno, han tenido sus primeros frutos. Aparte de este reconocimiento, Mapfre en su sección de Moto Mapfre, Moto 10, les encargó hacer una nueva serie web para su portal institucional. Ellos aceptaron el encargo y en la web de Mapfre Moto10 ya puede verse el primer capítulo de A Rebufo . En ella cuentan la historia de un repartidor de pizzas muy particular. Con este proyecto ya sí están consiguiendo dinero. Entiendo que tampoco se van a hacer ricos, pero bueno, ya han dado el siguiente paso y todo gracias a este trabajo, a esta fe que ellos han puesto y a esta autoproducción, autopromoción, auto todo.

Hasta aquí Malviviendo . El otro ejemplo que traigo es Qué vida más triste, un producto mucho más conocido ya que actualmente se puede ver en la Sexta a modo de tira de sketches en la sobremesa. Qué vida más triste empezó también como una serie web, imitando un videoblog. El primer capítulo dura un minuto y medio y es el protagonista, Borja, sentado en su cama sentado delante de la webcam. Hace una parodia, cuenta que esto de los videoblogs está muy de moda, la gente se pone aquí, cuenta lo que hace en la vida y le interesa la gente y empieza, bueno, pues yo esta semana he hecho y bueno un poco lo que nos pasa a todos, pues he salido, he ido a comer y bueno, hasta aquí mi semana, hasta luego y ya, apaga la cámara. La serie ha ido evolucionando poco a poco hasta que se convirtió en un fenómeno en Internet increíble. Enganchaban los guiones, enganchaban los personajes… La receta del éxito aquí si que es absolutamente imposible de dar, pero bueno, tuvo el éxito y cada capítulo que se iba estrenando se esperaba con muchísima expectación. Llegaron a hacer tres temporadas completas para Internet.

En 2008 llegó la Sexta y compró el formato directamente, con el nombre, con los actores, guionistas, con todo y lo ha convertido en una tira de sketches. Pasó de ser de un capítulo de cinco minutos como mucho, cada quince días, cada mes, a ser una tira semanal de lunes a viernes de sketches. Cada capítulo consta de unos cinco sketches, con más presupuesto, un poco manteniendo la idea original, pero bueno, mucho más potenciado y con cabecera, que en Internet no tenían.

Aquí tenemos dos claros ejemplos de cómo las series web y esa democratización sí es real desde la base. Ahora si deja de tener sentido esto de quejarse de, no, es que no se puede hacer nada, es que no hay salida, que malo está el mundo, bueno, ponte tú a hacer. A mí me pasa con frecuencia. Yo soy profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Europea de Madrid y muchos alumnos me dicen, pero ¿qué hago? y ¿qué salidas profesionales voy a tener? Yo les respondo: bueno, de momento haz, no preguntes qué hago, haz, ¿qué estás haciendo? ¿qué vas a hacer? Eso es lo único que debes preguntarte porque no te sirve de nada quedarte en casa y quejarte. Las posibilidades están ahí para que las aprovechemos, ahora más que nunca.

En un segundo bloque, me gustaría hablar de la televisión corporativa . Esto básicamente es una televisión online creada por una empresa o por una corporación que controla los contenidos ya sea para hacer promoción de sus productos o implementar la comunicación interna. En este tipo de televisión la publicidad se ha convertido en contenido. A mí eso me recuerda un poco a las radionovelas patrocinadas, los seriales de Matilde Perico y Periquín y demás cosas de los años cincuenta de España. Es un paso más allá del product placement, del sponsor, del patrocinio o todas estas técnicas que conocemos actualmente. Ahora el consumidor va directamente al anunciante a buscar el contenido y esto es algo bastante interesante. Ya no es el anunciante el que busca el contenido para buscar al consumidor, sino que el consumidor va a buscar al anunciante para encontrar el contenido dentro de todo su anuncio.

Hay distintos modelos de televisión corporativa. Tenemos, en primer lugar, el modelo público . El modelo público en el que un ayuntamiento por ejemplo crea una televisión y allí lo que se hace es promocionar, dar a conocer su calendario de actividades, sus iniciativas, sus proyectos a la vez que fomenta y también da visibilidad a la participación ciudadana. Un ejemplo de esto es www.tvmajadahonda.org. Esta dirección remite a la televisión corporativa del Ayuntamiento de Majadahonda. Allí puedes entrar y tienes como una organización los distintos vídeos. Puedes encontrar desde un video de la cabalgata de reyes del año pasado, hasta distintas iniciativas de proyectos que se vayan a hacer de desarrollo urbano.

Por otro lado, tenemos el modelo privado . Esto es una plataforma audiovisual desarrollada por una empresa privada para exponer sus productos y atraer la atención del consumidor/espectador. Depende del perfil que quieras atraer, puede ser de comunicación interna o de reclamo a consumidores. En el primer caso, puede que tu empresa sea una multinacional. En tal caso, creas vídeos, grabas entrevistas, grabas conferencias, grabas cosas informativas para que tus empleados estén al día de lo que estás haciendo. También se puede utilizar la plataforma simplemente para que los empleados se conozcan entre sí.

Por otro lado está la vertiente de entretenimiento para atraer al consumidor. En ella entran las series web propiamente dichas o cualquier otro tipo de formato. Se podría crear un concurso, cualquier cosa se integra dentro de la web, como os comentaba con A Rebufo , la serie de los chicos de Malviviendo , que está metida en Mapfre 10. En este caso tú entras en el portal de Moto 10 de Mapfre para ver la serie y te encuentras con toda su gama de productos. Tienes que buscar dentro de la página dónde está la serie. Mientras has estado leyendo todas las ofertas que tienen y alguna a lo mejor te engancha. Este tipo de televisiones son de micronicho, porque tienen que tener un público muy concreto. Es decir, la gente que se va a meter en Moto 10 de Mapfre, una de dos o porque son fan de la serie, cosa que no es muy habitual, porque son consumidores de los productos de Moto 10 de Mapfre, porque les gustan las motos o porque están buscando un seguro. Los productos de entretenimiento dentro de la web ayudan a fidelizar porque, esto la gente de marketing lo sabe mejor, la asociación de conceptos entre el valor y la marca. La originalidad y frescura de la serie queda ligada a la marca de Mapfre Moto10.

Para cerrar mi presentación me gustaría plantear unos interrogantes. Actualmente estoy investigando la adaptación de contenidos en la era digital. En realidad estoy dando mis primeros pasos. Se podría decir que estoy en mi serie web de la investigación. De este modo, me surgen muchas dudas que me gustaría dar respuesta en el futuro y que os lanzo para ver si alguien me recoge el guante. En primer lugar sobre la democratización. ¿Hablamos de democratización del audiovisual o democratización de una élite? No podemos hablar de democratización de nuestro pueblo o nuestro país sino del mundo global en el que vivimos. Un ciudadano de Zambia, por poner un país, por mucha iniciativa o mucho talento que tenga no va a tener acceso a los medios con los que contamos en la Europa desarrollada. Primero habría que crear, cimentar unas bases, cosa complicada, para que sea una democracia real, que todo el mundo realmente tenga acceso a estos medios.

Otra pregunta: ¿Se están adaptando adecuadamente los filtradores/generadores de contenidos tradicionales? Yo creo que por una parte la televisión, como estaban comentando anteriormente en el caso de RTVE y de muchas otras, se están adaptando bastante bien a la era digital, están poniendo los vídeos no demand, la Televisión a la Carta, bueno, están enriqueciendo sus productos, implementándolos en la web y yo creo que bien, pero tenemos la otra vertiente que es el cine, que yo creo que le está costando mucho, le está costando encontrarse dentro de esta era digital, bueno, habría posibilidades de hacer una adaptación, un modelo híbrido, podríamos tener proyectores digitales en las salas con conexión a Internet, bajarse la película directamente y proyectarla con tu conexión a Internet, en vez de tener que trabajar con bobinas como hasta ahora o con discos duros, además abarataríamos mucho el coste. En definitiva, ¿es posible o cómo será el cine 2.0?

Bueno, dejo estas reflexiones por aquí flotando a ver si alguien quiere profundizar en el tema, que será interesante.

Muchas gracias.



  
mmmmm mmmmm  
 
 
 
 
     

                         
  BILBAO_MADRID_BRUSELAS



espacio digital

sedes

objetivos

ponentes sede Bilbao

 ponentes sede Madrid

 ponentes sede Bruselas


sectores

programa
      --- Bruselas
      --- Madrid
      --- Bilbao 


patrocinadores

intervención ponentes

inscripción


localización sedes 2010

fotos sede Bilbao 
      Cámara de Comercio  

fotos sede Madrid
      Comisión Europea

 fotos sede Bruselas
      Parlamento Europeo

streaming en directo

prensa

 ¿quiénes somos?


I Congreso Europeo 09

contacto


conclusiones


         

 
       

 
 

Agenda FECYT
Informe 2010 COTEC
Red I+D Innnovación
Live 7