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ÍCARO MOYANO
Responsable de Comunicación de TUENTI
www.tuenti.es




                          

Lo bueno de hablar el último es que, puedo decir que estoy de acuerdo con todos vosotros levantarme e irme, pero no, vamos a hacer otra cosa, ¿cómo hemos llegado aquí? pues hemos llegado a este escenario, en el cual tenemos un montón de dudas y de preguntas, sobre la industria cultural porque como mínimo como usuarios de Internet hemos cambiado dos veces de piel, es probablemente Internet el que provoca muchos de estos cambios, empezamos a tener conexión ¿hace cuanto?, hace doce años, diez, doce años en casa y en ese momento nuestro papel como usuarios de la red era entre pobre y nulo, porque lo que hacíamos era consumir información y nos comportábamos delante de la pantalla del ordenador igual que nos comportamos exactamente delante de la pantalla de la tele, esto le generó un escenario muy simpático a la industria de los medios de comunicación, porque se encontraron una pantalla muy parecida a la que ya tenían y generaba un ecosistema económico que le vino muy bien a la industria de los medios, allá por 2004, 2005 Google compra Blogger y no nos damos cuenta que consumir no estaba mal, pero comunicar mola mucho más y esto democratiza el acceso a red, todos nos convertimos en emisores, nos parece que todos tenemos algo interesante que decir y pasamos a la era de la comunicación como usuario, pero que haya un montón de gente diciendo cosas no significa que haya un montón de gente escuchándolas, así que nos faltaba dar un paso más, que era llegar, hace tres años aproximadamente, donde nos damos cuenta de que si consumir no estaba mal, que si comunicar estaba bien, lo realmente divertido es compartir y ahí es donde entramos en juego, plataformas como la nuestra, que al final lo que somos son jabs, son conectores para que los usuarios compartan objetos sociales, los objetos sociales son las fotos que se sacan los fines de semana pero también es la música, también es el arte, también es la producción de los medios de comunicación o lo que se hace en televisión y esto en el caso español tiene un punto muy particular, que es que tenemos, yo no se si la suerte o poca suerte, de ser el segundo país en penetración de redes sociales a nivel mundial, después de Brasil, esto que significa ,lo que significa es que si en España hay veinticuatro o veinticinco millones de internautas usuarios de redes sociales, andaremos entre diecisiete o dieciocho millones, esto tiene números, que números tiene, pues para que os hagáis una idea, el crecimiento, hablando de nuestro caso, de Tuenti, hace dos años y medio nosotros suponíamos un tráfico de unos dos mil, dos mil cien millones de páginas vistas, que no estaba mal, ahora mismo suponemos un tráfico de unos veintiocho mil millones de páginas vistas, que yo no se si es mucho o poco, pero si sumamos toda la audiencia del principal periódico de este país en un mes es la mitad de lo que nosotros generamos en un día, ellos generarán aproximadamente unos cuatrocientos cincuenta, quinientos millones de páginas mensuales, nosotros generamos unos mil millones de páginas diarias y esto como se conjuga con el mundo de la industria de los contenidos, pues a mi me pasa una cosa muy curiosa, que es que yo me acuerdo, en mil novecientos ochenta y pico echaban Anillos de Oro y Brigada Central y lo veías porque no había otra cosa que ver y era normal que tuviese mucho éxito, si ahora estamos hablando de que tenemos cincuenta canales de televisión y un acceso a Internet para ver lo que queramos ¿por qué triunfa Física o Química? es verdad, antes triunfaba algo porque tampoco había demasiada competencia, ahora se supone que estamos en un escenario de competencia perfecta y en cambio, siguen apareciendo líderes de mercado, aparecen líderes de mercado porque si antes consumíamos contenidos porque los echaban, ahora consumimos contenidos porque los compartimos y al compartirlos nos los recomiendan.

En Tuenti al día se ven aproximadamente cinco millones, seis millones de videos, en su inmensa mayoría son vídeos de música o vídeos provenientes de televisiones y hay liderazgos, puedes tener la sensación de que ocho millones de personas, casi quince millones de vídeos es una fantástica tendencia al caos y no es verdad, si Física o Química funciona en televisión, si un grupo de música triunfa en conciertos se produce el mismo efecto en redes sociales, ¿por qué? porque antes veíamos las cosas porque las echaban, ahora vemos las cosas porque nos las recomienda alguien a quien somos afín y en este escenario de la recomendación por los iguales hay una posibilidad para la industria de los contenidos, que no había tenido nunca, que es que antes tenía que llegar a los usuarios por, a mi lo de la palabra prosumer ,esto en español se dice prescriptor de toda la vida, antes los prescriptores eran los medios de comunicación y ahora los prescriptores son tu cuñado y que sea tu cuñado es infinitamente más divertido, porque es verdad que reproduce un escenario de medios muy similar al habitual, esto de que cualquiera puede triunfar no es verdad, siguen teniendo muchísima más capacidad de recomendación y de prescripción los contenidos profesionales, principalmente porque están mejor hechos, principalmente porque son mejores y luego, porque el uso de los canales es mejor, hay casos fabulosos de excepción como El Cosmonauta, en nuestra casa os cuento uno muy divertido, el medio de comunicación que tiene más seguidores dentro de Tuenti es el Marca, con aproximadamente veintiocho mil, treinta mil seguidores, curiosamente Malviviendo tiene ochenta mil, así que, si es verdad que se van produciendo fenómenos que surgen de la masa social para acabar consiguiendo más influencia que un medio de comunicación grande, por acabar y no extenderme mucho más y esto, ¿en que situación legal o jurídica deja a la industria de los contenidos? en una mejor que nunca, porque ya no se descargan contenidos, la descarga de contenidos implicaba que no había un punto de origen con lo cual era muy difícil tener una seguridad para el autor, ahora los contenidos se comparten, hemos pasado de la descarga al streaming, hemos pasado de no saber desde donde consumimos a consumir en Spotify, así que probablemente la industria de los contenidos tiene ahora mucha más seguridad jurídica de la que ha tenido nunca, sobre todo porque tiene muchísima más información sobre quien le consume y eso va a generar fenómenos nuevos, nosotros acabamos de firmar dos acuerdos muy entretenidos, uno con Sony, para que todos sus artistas tengan un espacio personal dentro de Tuenti, porque Sony que es tan grande y parece tan seria y tal, está convencida de que o mejora la comunicación entre los artistas y los usuarios o sus artistas se van al garete y otro que a mi me hace mucha más ilusión, con Sogecable y Digital Plus, para que todos los contenidos del Mundial de Futbol se puedan, no ver dentro de Tuenti, sino recomendar dentro de Tuenti, porque el anhelo que tiene un canal de televisión cuando se acerca a una plataforma social no es que le consuman, probablemente por primera vez, es que saben que les van a consumir, lo que quieren es que le recomienden y es en la recomendación donde los mercados se amplían.

Muchas gracias.




  
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