Bienvenido  |  Welcome




 

 
  
  
     

       
   


JUAN GASCÓN
Director de Contenidos Digitales e I+D+i . AETIC
www.aetic.es




                          

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL ESPACIO DIGITAL EUROPEO Y SU APLICACIÓN EN ESPAÑA.

Buenos días a todos, en primer lugar agradecerles la invitación a participar en estas Jornadas sobre “Estrategias para el Desarrollo del Espacio Digital Europeo y su aplicación en España”, donde vamos a tener la oportunidad de debatir desde diversos puntos de vista un asunto de especial relevancia para Europa y en particular para España, que no es otro que su futuro. Déjenme decirles en primer lugar, para centrar el valor económico del Hipersector TIC español que en 2009 alcanzó una cifra agregada de 93.861 millones de euros, no obstante por primera vez esta cantidad decreció un 9% respecto del pasado año y lo hizo en todos los sectores. Por lo tanto, el Hipersector también se vio afectado por la crisis económica y esto es preocupante, como voy a tratar de exponer, dado que debería crecer, en la medida que un uso intensivo del mismo trae consigo mayor competitividad de la economía española, a la par que aporta sostenibilidad a determinados sectores estratégicos que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, aquí tenemos una primera reflexión que deberíamos plantearnos si queremos garantizarnos un futuro mejor en un contexto global: ¿qué hacer para conseguir que el sector vuelva a su senda de crecimiento?. Pues bien, intentaremos dar respuesta a esta cuestión a lo largo de mi intervención. La siguiente transparencia pone de relieve que estamos en un Sector intensivo en I+D, pues a pesar de reducir el empleo (-5%) y su cifra de mercado, la I+D y la innovación crecieron un 3 y un 5% respectivamente.

Como vemos en la siguiente transparencia, a partir del 2004 somos ya más digitales que analógicos, y definitivamente este año 2010 con el apagón de la TV. Analógica estamos ya inmersos en un mundo digital. Aquí podemos ya hacer una primera distinción de aquellas personas que son plenamente nativos digitales, y que podrían distinguirse porque interactúan frente a cualquier aparato/terminal de forma directa y natural sin leer previamente las instrucciones, es más, muchos de los nuevos equipos no disponen ya de instrucciones de manera que el manual, está embebido dentro del propio sistema, pero también somos más digitales en tanto compartimos con naturalidad el mundo profesional y personal, en la medida que somos parte de la Sociedad Red como señala Castell. Porque en la raíz de estos cambios que no han hecho más que empezar, se esconde una revolución silenciosa como es la “revolución digital”, que cambia nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, de hacer negocios en general … y que, cuanto antes tomemos consciencia de la misma, será mejor para todos, personas, empresas, países y sociedad en general.

Como decía, esta revolución digital en la que estamos en sus inicios, va a trastocar el ranking de los países ricos / menos ricos como en su día lo hizo la revolución industrial. Esta revolución se produce aquí y ahora por la confluencia de tres grandes fenómenos, la digitalización, internet y las redes de banda ancha, que están alterando las reglas de juego y por lo tanto las cadenas de valor en un mundo global y que se hace cada vez más global en una suerte de realimentación positiva. Por lo tanto, convendría destacar que esta “revolución digital” va mas allá de nuevas formas de hacer negocio, dado que acarrea como toda revolución nuevos paradigmas, que obligan y obligarán a desarrollar, entre otras, nuevas formas de colaborar, traerá consigo un nuevo marco legislativo que garantice los nuevos derechos y deberes de ese “nuevo ciudadano digital”, a la vez que deberemos, en paralelo, garantizar la seguridad y confianza en los nuevo servicios que se están empezando a desarrollar. Así, temas como el de la propiedad intelectual que se han suscitado en la mesa anterior, a mi juicio pone de manifiesto los enfoques erróneos, consistentes en proyectar procedimientos existentes en el mundo analógico al mundo digital. Será necesario desarrollar nuevas fórmulas y estimular la aparición de nuevos agentes, con visión del mundo digital que permita aprovecha esta revolución en la que empezamos a estar inmersos, y que desde mi punto de vista, sería comparable con el cambio de visión que en su día se dio al pasar de la mecánica clásica a la mecánica cuántica, y donde en general principios como el de Incertidumbre de Heisemberg están más patentes que nunca en este nuevo mundo digital. En esta revolución además el pasado sirve de poco para proyectar el futuro. Creo firmemente que, en estos momentos de incertidumbre, pueden ser una fuente de oportunidades para aquéllas sociedades y países que trabajen con las nuevas cartas de navegación que sin duda trae esta nueva ola. Así el pasado 18 de enero, con motivo de la entrada de España en la Presidencia de la Unión Europea, se reunió la industria europea de las TIC en Madrid, y se señaló que esta industria tiene potencial para crear un millón más de empleos, incrementar la actividad económica en 849.000 millones de euros en 2015, gracias a las nuevas redes de banda ancha. Actualmente, la industria TIC europea tiene unos ingresos de 718.000 millones, invierte 35.000 millones en I+D, emplea a más de 6 millones de personas y contribuye a generar el 40% del aumento de la productividad europea.

Como vemos, las oportunidades son enormes, tal y como indica el siguiente cuadro, dado que las TIC se despliegan de forma cada vez más intensa en una serie de sectores de forma que en algunos ya es una industria madura como la banca o los servicios de bolsa, dado que a los ojos del usuario es invisible y solamente se percibe cuando deja de funcionar y en otros sectores, sin embargo, no está más que empezando. Justo en estas interfaces de hibridación de las TIC con otros sectores, y en la medida que éstos sean más permeables a estas tecnologías, vamos a ser más competitivos y la generación de nuevos empleos va a ser elevada. Sectores como el de logística, medioambiente y eficiencia energética, e-Salud, seguridad de las personas, administración electrónica, contenidos, etc., son sectores, por poner algunos ejemplos, que ofrecen una gran oportunidad para el cambio de modelo que España puede y debe desarrollar sin más dilaciones.

Esta nueva revolución silenciosa va a generar un nuevo orden de países líderes a escala global. También conviene señalar, y dada la velocidad del cambio, que con soluciones exclusivamente de carácter continuo, no vamos a conseguir dar un salto cualitativo que nos situé en una situación de privilegio, por lo tanto es necesario dar un salto a nivel global ¿pero cómo?. En la siguiente transparencia, podrán apreciar el tamaño de la Ola, en la que vamos a tener que hacer frente. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer a nivel personal/empresa/país es tomar conciencia de lo que se nos viene encima, porque la crisis que estamos viviendo, lejos de ser coyuntural es estructural y es parte de los nuevos paradigmas que trae esta revolución digital y no parece que vaya a ser fácil salir de la misma a corto plazo. En la actual situación de crisis, la creatividad y la innovación en todas sus vertientes junto a la formación, son la clave para actuar de forma estratégica en el cambio de modelo, y esto lo debemos hacer en un cambio de ciclo tecnológico que está socavando las reglas de juego y creando nuevos paradigmas motivados por la digitalización, internet y la banda ancha y esta revolución digital, como se señalaba anteriormente, no ha hecho más que empezar. A mí me gusta señalar, parodiando al famoso principio de la termodinámica, que “hoy de forma más rápida que nunca el empleo, la riqueza y el bienestar social en los países, se crea, se destruye y además se transforma”, y cuanto antes nos demos cuenta de esto va a ser mejor para todos, porque todos vamos a tener que reinventarnos allí donde estemos. En la siguiente transparencia pueden ver un comercio pequeño cerca de la Plaza de España, que una vez paseando me llamó la atención, ya que todos los días cuando abre su negocio despliega un toldo que dice “el sol sale para todos” . Creo sinceramente que esta revolución, lejos de agrandar la consabida brecha que siempre se señala norte-sur entre países, va a ser todo lo contrario, va a suponer una gran fuente de oportunidades para aquéllos que sepan aprovechar las oportunidades, dado que van a salir reforzados de la crisis independientemente de la situación geográfica, o económica en la que estén ahora inmersos. Por ello, debemos en España ponernos a trabajar cuanto antes en focalizar la innovación en aquéllos campos-sectores en los que tenemos ventajas competitivas o son áreas en expansión (turismo, eficiencia energética, …).

Por lo tanto, será necesario innovar en lo cotidiano y hacer cotidiana la innovación con vistas, a su vez, a aplicar las tecnologías para dar sostenibilidad a sectores como sanidad, e-Inclusión, eficiencia energética, medioambiente, etc., así como, en paralelo, acercar la administración al ciudadano haciendo un uso intensivo de las TIC. En definitiva, si queremos garantizar en esta nueva etapa nuestro nivel de vida que ha costado esfuerzo conseguirlo, necesitamos cuanto antes desarrollar productos y servicios de mayor “valor añadido”, para ello será necesario mejorar y promover la educación a todos los niveles, un marco regulatorio que incentive el despliegue de las nuevas redes de banda ancha, que van a facilitar los nuevos servicios y contenidos, sin los cuales no va a haber S.I., favoreciendo en paralelo un uso intensivo de las TIC a todos los niveles, y por último desarrollar un I+D más eficaz y eficiente que nos permita aplicarlo al mercado. En definitiva el futuro ya está aquí y debemos aprender a surfear esta nueva ola.

Haciendo prospectiva de lo que nos aguarda, atendiendo a los estudios de Cedefop se prevé que el Sector Servicios en la UE creará más de 25 millones de empleo, del 2006 al 2020, el sector de fabricación perderá 800.000 empleos, la industria primaria perderá más de 3 millones de puestos de trabajo. En total se van a crear 20 millones de empleos de los que el 75% de los trabajadores europeos se encontrarán en el sector servicios, de estos se espera una fuerte expansión de demanda de trabajos de nivel alto y medio incluyendo puestos técnicos, también expansión moderada de los empleos de baja cualificación. Pero como consecuencia de la creación de 20 millones de nuevos puestos de trabajo en ese periodo, se espera que 20 millones sean de alta cualificación, 14 millones de media cualificación y se destruyan a su vez otros 14 millones de baja cualificación. También se señala que 1/3 de los trabajos de baja cualificación existentes en 2006 desaparecerán para el 2020. Esta situación acarreará en este segmento excedente de trabajadores y empleo, situación degradada y de poder de negociación, bajos salarios y condición de vida más precarias por lo tanto debemos anticiparnos y prepararnos para esta situación, y quizás debamos cuestionarnos que el modelo que hemos venido desarrollando en nuestro país en los últimos años no ha sido el más adecuado.

Ante este panorama, déjenme que apunte algunos proyectos que hemos venidos desarrollando desde AETIC y la Fundación Tecnologías de la Información, como pueden ser la formación para el empleo y el análisis de nuevos perfiles profesionales que junto a los que se han detectado y otros que vamos a desarrollar en el futuro. En esta línea quiero destacar el Programa que venimos desarrollando con el Ministerio de Trabajo, el Servicio de Empleo Estatal - antigua INEM - y el Fondo Europeo para desempleados, y donde impartimos cursos con un compromiso de contratación que es superior al 60%, y que venimos realizando a lo largo desde el 2001 con un promedio de unas 1000 personas desempleados año. Creemos que este tipo de Proyectos deberían apoyarse más y planificarse mejor, dado que tanto la formación como las acciones complementarias que se imparten, pueden ser relevantes para desarrollar los nuevos mercados emergentes que nos pueden dar ventajas competitivas a escala global.

En paralelo, como pueden ver en la siguiente transparencia, también hemos puesto en marcha - con el apoyo de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Ciencia e Innovación y CDTI - una serie de plataformas tecnológicas en áreas estratégicas como e-Salud, e-Inclusión, Internet del Futuro, Seguridad y Confianza en S.I., donde buscamos detectar áreas estratégicas conectadas con los mercados y donde promovemos la colaboración en proyectos de gran alcance a nivel europeo o nacional entre empresas grandes, pequeñas y medianas, Universidades, Centros Tecnológicos, usuarios, administraciones públicas. Estos proyectos que buscan desarrollar liderazgos se conectan con los Programas Europeos, buscando los socios más adecuados, manteniendo una información actualizada de las diversas convocatorias. Recientemente estamos conectando este “capital relacional” también con otros países en Latinoamérica con el apoyo del CDTI.

En paralelo, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, estamos colaborando con otros sectores, a través de compartir Secretarías con otras Plataformas Tecnológicas, como pueden ser la Plataforma Thinktur de Turismo con ITH y Segitur o la Plataforma del Agua, etc., apoyados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Finalmente, y tal como señala un informe realizado desde AETIC que pueden consultar en nuestra web, definitivamente la solución es digital, y las TIC, tal y como he intentado dejar patente en mi intervención - son imprescindibles para poder salir de ésta crisis y cambiar nuestro modelo económico generando mayor sostenibilidad.

En esta última transparencia, pueden apreciar que las aves, cuando realizan viajes largos colaboran entre ellas para reducir su coeficiente aerodinámico, por ello la cooperación y, como no la competencia en un mundo global, puede ayudar a salir de este Tsunami que tenemos aquí y yo personalmente soy optimista porque “el sol sale para todos”.

Muchas gracias.



  
mmmmm mmmmm  
 
 
 
 
     

                         
  BILBAO_MADRID_BRUSELAS



espacio digital

sedes

objetivos

ponentes sede Bilbao

 ponentes sede Madrid

 ponentes sede Bruselas


sectores

programa
      --- Bruselas
      --- Madrid
      --- Bilbao 


patrocinadores

intervención ponentes

inscripción


localización sedes 2010

fotos sede Bilbao 
      Cámara de Comercio  

fotos sede Madrid
      Comisión Europea

 fotos sede Bruselas
      Parlamento Europeo

streaming en directo

prensa

 ¿quiénes somos?


I Congreso Europeo 09

contacto


conclusiones


         

 
       

 
 
Agenda FECYT
Informe 2010 COTEC
Red I+D Innnovación
Live 7