Bienvenido  |  Welcome




 

 
  
  
     

       
   


SANTIAGO RODRIGUEZ
Decano de la Facultad de Artes y Comunicación.    
Universidad Europea de Madrid. UEM
www.uem.es




                          


Muchas gracias a todos, especialmente a la organización por invitarme y a vosotros por dedicarme unos minutos de vuestro tiempo. Cuando me planteé mi intervención y la contribución al debate, estuve revisando las conclusiones del congreso del año pasado de Bilbao. En la carta final se hablaba de la necesidad de trabajar en el área de la formación y es en esta cuestión en la que me voy a centrar ya que es lo mejor que conozco por trabajar en la Universidad Europea de Madrid. Esta Universidad es relativamente joven, como universidad independiente llevamos cerca de veinte años y algo más como centro adscrito. Somos jóvenes, pero muy ambiciosos respecto a nuestros objetivos, queremos hacer las cosas grandes y bien hechas. A la hora de construir nuestro prestigio sólo hay dos opciones: una es el factor tiempo, la historia, los años que lleves de actividad y otra es la calidad de lo que haces y esa es nuestra perspectiva, hacer las cosas bien, intentar hacerlas muy bien.

Somos una universidad global puesto que formamos parte del líder mundial en educación superior que es Laureate International Universities, con seiscientos mil estudiantes en veintiún países. Venimos trabajando en dos grandes pilares, completados posteriormente con otros dos, fundamentalmente nos importa la cercanía de nuestros alumnos a la realidad profesional mediante las enseñanzas que impartimos. El otro pilar ha sido el ofrecer al estudiante todo el conocimiento que desarrolla en Centro. La educación superior va desde el final del bachillerato que comprende ciclos formativos de grado superior, grado, postgrado, doctorado... y también el otro concepto fundamental: el life long learning o la formación a lo largo de toda la vida que es el modelo por el hemos decidido apostar.

Desde esa perspectiva, nos metimos de lleno en la Agenda de Lisboa del año 2000 consistente fundamentalmente en crear una economía basada en el conocimiento, una economía basada más en los intangibles, con una línea de trabajo que se ha convertido en una realidad hoy en España, el Plan Bolonia, que nosotros abrazamos con mucha fuerza porque básicamente lo que decía el Plan es lo que estábamos haciendo nosotros y a partir de 2003 conseguimos ser la primera universidad que se adaptó completamente a los nuevos grados. También venimos trabajado en otra de las demandas contenidas en la Agenda de Lisboa que está siendo desarrollada, precisamente, en esta nueva estrategia 2020 consistente en cubrir las necesidades que tiene la sociedad europea respecto a cómo tienen que ser esos profesionales. A nivel sistema ya está organizado, hay un espacio europeo de grado superior que facilita la movilidad y ahora nos planteamos cómo tiene que ser ese profesional que dé valor a esta nueva sociedad europea, a la nueva economía europea y por tanto, a la economía global. Desde hace un par de años trabajamos en nuestro plan estratégico que contiene, respecto a ese nuevo profesional, dos palabras clave: ser una persona creativa y con capacidad de innovación, es decir, una persona que tenga ideas, creativa y con capacidad de llevarlas a la práctica, por tanto, innovadora.

Este es el enfoque sobre el que trabajamos, especialmente en el año 2009 estuvimos concretando cómo íbamos a llevarlo a la práctica, además coincidió con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación que viene impulsado por la Comisión Europea y eso nos dio un espacio de pensamiento muy interesante, que se ha materializado en el año 2010 en la Facultad de Artes y Comunicación que presentamos en sociedad en abril de este año y básicamente recoge toda esa tradición de distintas áreas de conocimiento de nuestra universidad que ahora se integran en una para poner el foco en lo que podríamos llamar las industrias culturales o industrias creativas, un sitio donde investigar y ver dónde está la creatividad, cómo funcionan los mecanismos de creación, independientemente de qué profesional lo aplique. Por otro lado, esta industria está necesitada de una mayor estructura de conocimiento, la creación es casi artesanal o es individual o surge de las capacidades individuales y es ahí donde la universidad puede aportar una estructura que facilite una rueda de aceleración en la difusión de la creación.

Este es el reto que tenemos por delante, investigar cómo se producen los procesos creativos e innovadores en esta industria y a la vez formar mejores profesionales para esta industria y ahí estamos con dos proyectos artísticos, de entretenimiento y de comunicación intercultural o la comunicación en general. Investigamos en la parte de contenidos, democratización de contenidos, etc. Uno de nuestros objetivos es ser capaces de crear en el plazo de tres, cuatro años, un centro de excelencia de investigación para transferir este conocimiento a otras profesiones como la ingeniería, los negocios, la salud... Estos campos también necesitan de profesionales más creativos e innovadores y la manera de transferir estas capacidades las vamos a hacer a través de estos programas de investigación y transferencia de conocimiento a través de dos líneas, por un lado la docencia, obviamente es el foco de todo lo que hacemos, aprender haciendo, y por otro lado, abriéndonos a nuevas profesiones o cambiando la concepción, por ejemplo de los grados. Una de las cosas que Bolonia nos ha permitido hacer es que ahora son las universidades las que deciden qué tipo de estudios quieren impartir, antes lo decidía un ministerio y tú lo implantabas o no, ahora lo diseñamos nosotros y obviamente no lo diseñamos solos, lo diseñamos atendiendo a los profesionales y a las demandas de la sociedad y nos permite crear unos ciclos de innovación muchísimo más rápido.

La estructura que tenemos en los planes de estudio nos permite vehicular la transversalidad, crear formación reglada y estructurada para profesiones emergentes. En este mismo octubre inauguramos un nuevo grado en artes escénicas y mediáticas, vamos a formar actores y gestores de actores, también, como estaba diciendo Rodrigo hace un momento, el grado de arte electrónico y digital para todos los contenidos audiovisuales, para la necesaria hibridación entre el arte y la tecnología, donde trabajamos con nuestra escuela politécnica para dar una formación de ingeniero de bajo nivel de tecnología software y hardware durante al menos dos años y medio y completarlo con una formación artística que le permita hacer propuestas artísticas utilizando la tecnología. Es una nueva línea que abrimos porque evidentemente hay una demanda en este tema, junto a la investigación.

De hecho, participar en foros como este congreso es uno de nuestros objetivos y de nuestras líneas de trabajo, incluso estamos preparando en abril un foro de la creatividad y la innovación transdisciplinar, tras el que esperamos presentar las conclusiones en el mes de septiembre de todos estos procesos de creación que vienen de fuentes muy distintas. Antes Joseba nos hablaba de una línea de pensamiento, de mezclar arte con ciencia, con industria... en el que intervengan las instituciones. Este mismo proceso lo estamos elaborando y una de las primeras conclusiones más evidentes, que sale en el debate, es que tenemos la oportunidad de generar conocimiento basado en la transdisciplinaridad. Recomiendo leer el trabajo de un científico, Ricard Solé, que habla del carácter sistémico de muchas cosas, es decir, cuando dos o tres personas de distintas formaciones o distintos ámbitos de trabajo trabajan colectivamente, se genera un nivel de inteligencia superior, por decirlo de alguna manera, que es el sistema y lo que dos personas juntas son capaces de hacer es más que la suma de las dos personas individualmente, pero cuando esto lo llevas a varias personas generas un sistema, una capacidad de pensamiento mayor. Os pongo el ejemplo de los hormigueros o los termiteros, las termitas suelen ser bastante inteligentes para lo que hacen, pues son capaces de construir estructuras y hacer cosas muy superiores en orden y magnitud a lo que son en realidad. Cuando analizas la inteligencia de una hormiga, es tendente a cero, en cambio cuando se organizan los sistemas, se genera una inteligencia superior, que es lo que les permite hacer esas estructuras extraordinarias. Pues a nivel de los seres humanos, en esta sociedad europea, si somos capaces de converger y crear estas estructuras de pensamiento hibridado entre nosotros, seremos capaces de generar una inteligencia superior que la inteligencia colectiva y llevar a la práctica todas estas preguntas que nos hacemos.

Este es el enfoque desde la perspectiva de nuestra facultad donde trabajamos muy hibridados, profesores y estudiantes de ámbitos tan distintos como el arte, la traducción, la comunicación intercultural... Tengo un equipo de mil personas contando con los estudiantes y esa interacción entre estudiante-profesor, estudiante-profesional, es lo que nos permite avanzar en esta línea, ofrecer respuestas a esta sociedad del siglo XXI. Nuestro reto es crear una nueva sociedad creativa e innovadora. Estas son las preguntas, las ideas; las conclusiones quizás las empecemos a vislumbrar esta tarde. Muchas gracias.




  
mmmmm mmmmm  
 
 
 
 
     

                         
  BILBAO_MADRID_BRUSELAS



espacio digital

sedes

objetivos

ponentes sede Bilbao

 ponentes sede Madrid

 ponentes sede Bruselas


sectores

programa
      --- Bruselas
      --- Madrid
      --- Bilbao 


patrocinadores

intervención ponentes

inscripción


localización sedes 2010

fotos sede Bilbao 
      Cámara de Comercio  

fotos sede Madrid
      Comisión Europea

 fotos sede Bruselas
      Parlamento Europeo

streaming en directo

prensa

 ¿quiénes somos?


I Congreso Europeo 09

contacto


conclusiones


         

 
       

 
 

Agenda FECYT
Informe 2010 COTEC
Red I+D Innnovación
Live 7