4ª edición: 8 a 11 noviembre 2012  |  English
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Convocatoria Internacional 2012

 
GRUPO START
Barcelona. España
http://startub.blogspot.com.es/

Proyecto: VISUAL WORDS

Vivimos en una cultura constituida cada vez más por una multitud de elementos visuales. El aprendizaje de una gramática de las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual. Una imagen nos puede hacer pensar, la multiplicación de imágenes no nos hace pensar de forma proporcional, contrariamente nos puede aturdir. Cuando las imágenes se multiplican, las reflexiones deben partir de un conjunto significativo. Se hace necesario articular este conjunto de forma que nos facilite la lectura.

El desarrollo de sistemas computacionales capaces de interpretar un conjunto de imágenes y extraer información veraz, útil, compacta i en lenguaje natural, es un área de conocimiento muy activa en la que se suman esfuerzos de investigadores de diferentes campos. Se hace evidente la necesidad de incorporar mecanismos alternativos a los tradicionales.

Si bien es imposible que estas técnicas automáticas puedan coincidir con la experiencia de los expertos conocedores del arte, sin duda, este tipo de sistemas se pueden utilizar para complementar la experiencia humana. Los métodos estadísticos en algún momento pueden capturar características sutiles de las imágenes que para el ojo humano pueden pasar desapercibidas. Las técnicas de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático (machine learning) proveen los fundamentos y las bases metodológicas para el análisis de datos en general y, en concreto, el análisis de imágenes y la visión por computador.

En nuestro proyecto hemos desarrollado un programa informático capaz de generar un vocabulario de palabras visuales a partir de la cuantización de cientos de miles de descriptores extraídos automáticamente de las imágenes de una base de datos cualquiera. Se consigue así un diccionario de significados formales comunes del conjunto de imágenes que es accesible a la mirada del público. El programa ofrece al espectador los fragmentos de cada imagen que se corresponden con cada palabra visual. Esto facilita que se establezcan correspondencias y relaciones entre los elementos constituyentes de las distintas imágenes. La aplicación implementada también  posibilita que la imagen sea desvelada secuencialmente al tiempo que emergen sus palabras, aportando una visión constructiva de la misma.

Estamos ante una nueva lectura de la imagen, una nueva manera de acceder a la realidad. Se pueden entablar así diálogos y conexiones entre imágenes que dispongan de un vocabulario común que de otra forma serian difíciles de establecer.

tag: software art


Su Hyun Nam
Chicago. USA
http://suhyunnam.com/Fluid-Urban-2012

Proyecto: Fluid Urban

Fluid Urban is an interactive urban project to activate a community visually and emotionally. Two panning cameras seek for the vibrant and once they find a movement near them, they stop seeking and start rotating. This physical movement of cameras are reflected to videos in real-time. The programmed video combine its algorithm with the dynamic images from two camera moving and create panoramic images. This pieces invite the viewer to look more carefully at the mutability of familiar landscapes. I would like to investigate both the lingering presence of form and its infinite possibility for change in the city.

tag: software art


Uh513
Pontevedra. España
http://uh513.com

Proyecto: Clorofila 3.0

Investiga los impulsos eléctricos que producen los organismos vegetales. Un programa creado específicamente para el proyecto capta los cambios de voltaje que reflejan el estado de la planta, traduciéndolos en sonido a tiempo real a través de un módulo dispuesto en el propio organismo.

Estos dispositivos miden las cargas eléctricas que varían dependiendo de la temperatura, sistema químico de la planta, u otros factores externos como presión, movimiento de aire, luz o proximidad de objetos físicos. Relacionando estas mediciones con una serie de sonidos minuciosamente seleccionados que expresan las sensaciones de estos organismos vegetales transfiriendo los impulsos eléctricos en expresiones emocionales, todas ésta imperceptibles para los sentidos del ser humano.

tag: software art

  Victor Liu
Brooklyn. USA
www.n-gon.com

Proyecto: Airlock Park

The tales of human lives are recorded in media.  From the first cave paintings, media has been the substrate in which we tell ourselves about ourselves, and through which we leave messages for the future.  Media serves as a technological substitute for our memory, just as the hammer substitutes for our fist, and the knife substitutes for our teeth.

Today we are awash in media, so we circulate within our reflections and our messages.  The advent of digital has proliferated the number of media images at the same time as these images have become evanescent.  My work responds to our thoroughly mediated reality -- its multiple overlays over our perceptions -- and presents its own layering of realities.

Art -- intensely concerned with its preservation and transmission via media -- adapts to the vicissitudes of technology, taking on new forms.  In Airlock Park there is an engagement with the passing of technologies and the legacy of media, especially of artwork and art documentation.  Incorporating fragments from many image sources including art history, cinema, and video games, I explore media's power to supplant reality and its status as historical event.  Each scene is a topographical reconfiguration of a mediated legacy and a possible substitution for the lived.

"Airlock Park" is a constellation of interactive scenes constructed of media fragments.  Physically, the work is presented as an audiovisual installation driven by a customized Sony PlayStation 3 game machine.  Sample screen captures of the work may be found at <www.n-gon.com>.

tag: software art


Gaspar Mac
Rosario. Argentina
www.ecloudsolutions.com

Project: 7 Sins: Redemption

Es un juego de Acción-Estrategia con un corazón de vieja escuela llevado a las experiencias de juego modernas. 7 Sins pone énfasis en las experiencias positivas como recompensa por el rendimiento del jugador directamente reflejado en el juego. El jugador se encontrará en escenarios medievales con detalles de alta calidad caracterizados por cada pecado.
El personaje principal es un Arcángel al cual se le encarga la difícil tarea de derrotar a los siete pecados capitales, para esto Dios le entrega las herramientas necesarias para hacerlo y lo envía a la dimensión mágica de los siete pecados [7 sins]. El Arcángel deberá luchar primero con súbditos de cada pecado para llegar al pecado encarnado y así derrotarlos uno por uno hasta lograr su cometido. En el transcurso de su hazaña la conciencia del Arcángel es contaminada por los pecados que destruye, transformándolo por dentro lentamente, dejando así al Arcángel librado a un destino del cual no podrá escapar.

tag: videogame


Juan Aizpitarte
San Sebastián. España
www.juanaizpitarte@yahoo.com

Project: OVERGAME

La historia se desarrolla dentro de un vídeo juego  partiendo de varios personajes digitales que viven en él y se sienten extraviados al ver desmoronarse su hábitat tras una mentira de origen. Un cuento que genera un paralelismo entre realidades. La sociedad digital dibujada con su líder, su héroe y su villano, en una trama de interacciones que rompe con la jerarquía del juego y les convierte en únicos.

tag: videogame

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