Bienvenido   |  Welcome




 

 
  
  
   

Bookmark and Share
   
    LA SOCIEDAD EN RED Y LAS REDES SOCIALES

El desarrollo de European Global Network servirá de nexo entre redes y sectores relacionados con Arte y Cultura, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, Instituciones y la Sociedad. Se enmarca dentro de un Plan Estratégico para el impulso de la Cultura Digital y la Sociedad del Conocimiento y forma parte del proyecto www.emc27.eu

Si queremos ser consecuentes con las oportunidades que la revolución tecnológica nos ofrece y dar respuesta a los cambios de paradigmas sociales y económicos en la era digital (además de salir fortalecidos de la actual crisis económica), es fundamental implementar espacios en red que potencien el conocimiento mutuo y las oportunidades de colaboración, coordinación y coproducción de proyectos y la generación de contenidos, su difusión y el acceso a los mismos, ofreciendo respuestas a las necesidades actuales y futuras de una auténtica Sociedad del Conocimiento.

La coordinación efectiva en las políticas, tanto culturales como científicas, de innovación, tecnológicas y sociales, favorecerá el desarrollo de un tejido económico innovador, evitará la brecha digital y la exclusión social. Posibilitará acercar las tecnologías de la información y comunicación en las relaciones entre administraciones, organizaciones y usuarios y el desarrollo de una sociedad creativa y culturalmente avanzada que se sienta protagonista de su futuro, hoy.

European Global Network nexo entre redes, impulsará la alianza estable y colaborativa de Arte, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa, Instituciones y la Sociedad favoreciendo el desarrollo de las industrias culturales, científicas y tecnológicas, que generen más riqueza y conocimiento. Ofrecerá recursos tecnológicos avanzados e información en permanente actualización favoreciendo su relación creativa y profesional. Abrirá los compartimentos estancos (tradicionales en el sistema educativo, cultural y económico) que imposibilitan el desarrollo compartido en todas las áreas del conocimiento.

ESTRUCTURA


Dispondrá de un área pública y otra privada y profesional. Ofrece diversos servicios y recursos sobre arte y cultura, ciencia, innovación, empresas tecnológicas y de otros sectores relacionados con la cultura digital.

En el área pública ofrece información acerca de:

- Actividades recomendadas por European Global Network.
- Proyectos o actividades en fase de producción.
- Buscador de recursos.
- Actualidad: encuentros y congresos, formación, convocatorias, etc.

En el área privada, cada agente de los sectores mencionados tiene unos códigos de acceso a su espacio virtual en la que tendrán disponible y podrán gestionar toda la información que les pueda resultar de utilidad según su ámbito de trabajo o actividad mediante los recursos tecnológicos que ofrece la web 2.0 y la posibilidad de indicar sus preferencias o intereses y contactar así, de forma directa, con otros sectores interesados.

SERVICIOS


Información on line. Información y comunicación fluida y permanente entre todos los sectores innovadores de la sociedad, incentivando su participación activa: noticias, recursos, actividades, propuestas y proyectos innovadores que se generan en España y Europa. Además se ofrece área de gestión, televisión, radio, foro, servicio de correo electrónico, blog, newsletter, etc.

Formación y estudios.
Favorecerá la realización de cursos y talleres on line para un mejor conocimiento de las herramientas tecnológicas y su aplicación en todas las áreas del conocimiento y la economía.

Proyectos.
Desarrollo de Redes e Infraestructuras Culturales y Científicas. Interconexión de redes transversales y colaborativas que potencien el desarrollo de infraestructuras artísticas, culturales, científicas, innovadoras, tecnológicas, corporativas, sociales, institucionales... Los Asociados pueden desarrollar sus propios proyectos colaborativos encontrando en European Global Network toda la información y recursos necesarios.

Foro de debate y comunicación. Favorecerá la investigación y la realización de foros y congresos online y presenciales que promuevan el debate, la reflexión y la elaboración de propuestas relativas a la creación y distribución de contenidos digitales de calidad a través de las redes, así como la investigación y la innovación. Los Asociados pueden intercambiar experiencias y conocimientos y compartir con otros expertos.

Network Pública

Las Administraciones públicas y otras organizaciones, corporaciones y la sociedad en su conjunto dispondrán de una plataforma operativa con base de datos actualizados y nexo entre redes. Facilitará el acceso a la información que se produce en Europa y el mundo, en los ámbitos artísticos, científicos, de innovación tecnológica... con el objetivo de incentivar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre todos los sectores innovadores europeos.

Network Profesional

Dirigida específicamente a establecer una red de agentes institucionales, artísticos y culturales, científicos, de innovación tecnológica, universitarios, corporativos, etc. para el intercambio de información y conocimientos que favorezca establecer fácil y rápidamente convenios y acuerdos de colaboración y coproducción en proyectos innovadores específicos.

PRINCIPALES OBJETIVOS:


Promover mecanismos de comunicación y colaboración entre todos los sectores relacionados con la innovación y la cultura digital de la Unión Europea. Sindicación de portales, coordinación entre las distintas redes públicas existentes y agregación de contenidos garantizando su mantenimiento y gestión.

Fomentar y potenciar el desarrollo de infraestructuras culturales, científicas y de innovación tecnológica y la creación y formación de públicos en los ámbitos creativos y científicos.

Impulsar la transferencia entre Arte, Ciencia, Innovación, Tecnología, Empresa y Sociedad, pilares básicos para desarrollar y consolidar la denominada “economía del conocimiento”. La propuesta que se presenta tiene como objetivos desarrollar mecanismos que favorezcan alianzas estables colaborativas entre estos sectores.

Establecer vías de comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de las políticas sectoriales, organización de foros y debates.

Colaborar con universidades, centros de investigación y desarrollo, creadores, corporaciones de innovación tecnológica, instituciones... para facilitar la investigación, intercambio de información y la coproducción.

Auxiliar a las administraciones públicas y organizaciones en la comunicación con los ciudadanos.

Garantizar su calidad, estabilidad, mantenimiento y actualización permanente, la aplicación de los avances tecnológicos y ampliar el marco actual europeo. Se hará uso de las sinergias y economías de escala que se produzcan, y se facilitará un acceso más sencillo y económico por parte de ciudadanos, instituciones y empresas a la información y comunicación, a los contenidos y recursos digitales en red.

A QUIÉN SE DIRIGE EUROPEAN GLOBAL NETWORK


Público general. A todos aquellos que deseen información de actualidad. En la web tendrán información en permanente actualización de todo lo que acontece en los ámbitos culturales, científicos y tecnológicos.

Asociados: Área de trabajo para acceder a información que facilite su actividad de forma efectiva.

Artistas, instituciones y gestores culturales, productores, distribuidores: Europen Global Network será un vínculo directo entre los diferentes agentes que intervienen en los referidos sectores. Podrán suscribirse en la web con el fin de poder incluir todas sus propuestas. Igualmente, a través de la Network pueden acceder a toda la información relacionada con los asociados, así como a las noticias de convocatorias, formación, festivales, etc., que sean de su interés.

Instituciones Culturales y Científicas, Universidades, Empresas, Centros de Investigación, Innovación y Desarrollo: agentes de estos sectores podrán publicar sus datos en el directorio, información y requerimientos para la colaboración y coproducción de proyectos.