Bienvenido   |  Welcome




 

 
  
  
     

 


                                                      Bookmark and Share

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica:
la voluntad".
Albert Einstein.

Este proyecto, cuyo título está inspirado en la más famosa fórmula científica, va dirigido a todas las instituciones, organizaciones y sectores europeos relacionados con la creación, ciencia, investigación, innovación, tecnología, turismo y comunicación y, por supuesto, al conjunto de la sociedad europea. Ofrece el marco de participación a todos los ciudadanos de la UE comprometidos en la construcción y promoción de la Sociedad del Conocimiento en un mundo intercultural, solidario, democrático y respetuoso con el medio ambiente.

Desarrolla una metáfora del hecho racial, cultural e idiomático característico de nuestra conflictiva sociedad, pues no es la identidad sino la alteridad la que nos refleja, nos hace reconocibles ante nosotros mismos. Nos estimula a conocer al otro en nosotros, a relacionarnos de manera creativa y recíprocamente reveladora. Es un homenaje a la diversidad cultural, al pensamiento, al deseo irrefrenable del ser humano por fabular, por idear, por soñar... por comunicarse y compartir.

Europa es un conjunto de ciudades, un continente peatonal sin barreras ni obstáculos artificiales donde cada calle, cada ciudad forma parte de una Gran Urbe que denominamos la Europa de los Ciudadanos. Una acumulación de riquezas culturales... Y eso construye ideologías, costumbres, maneras de vivir, de pensar, de crear e innovar, de comer... en un espacio común de valores compartidos y de impulso a la innovación tecnológica y la creatividad.

Las TICs nos facilitan abrir puertas y ventanas a Europa y al mundo, entrar en la cotidianidad del otro, compartir experiencias, sueños e ideales, experimentar estar viviendo en todas las ciudades a la vez.

 

FASES


Primera fase.
Presentación de la propuesta a instituciones españolas y europeas con el apoyo del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Fundación Bilbao 700.

Tras estas presentaciones, especialmente en Madrid y Bruselas, el proyecto recibió numerosas muestras de apoyo. Destacamos: Presidente del Parlamento Europeo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores y otras instituciones y organizaciones, artísticas, culturales y científicas españolas y europeas. 

Apoyos:       
Sponsors  
1º Fase
  

                                                                                   

Fotos presentaciones de la primera fase en BRUSELAS.......................................[+ info]



Segunda fase.
Se desarrolla en el marco de la Presidencia Española de la UE. Entre los objetivos destacamos el impulso al “Espacio Digital Europeo” y la Sociedad del Conocimiento con la colaboración y participación de toda la sociedad. 




Fo


APARTADOS:

     A      

 European Global Network: Arte, Ciencia, Innovación y Cultura Digital.
Creación y desarrollo de una Network como nexo entre redes artísticas y culturales, de centros de innovación tecnológica y científica, institucionales, corporativas, universitarias, etc. Dará soporte tecnológico y proveerá de contenidos a la Red de Pantallas Públicas Europeas.

   B      

 Foro de Debate y Reflexión.
Entre los meses de mayo y junio de 2010 se celebrará el II Congreso Europeo “Estrategias para el Desarrollo del Espacio Digital Europeo” con la participación de representantes institucionales, corporativos y de la sociedad civil como continuación del I Congreso Europeo realizado el 20 y 21 de octubre 2009 en el Museo Guggenheim Bilbao.

Sedes del II Congreso Europeo 2010: Bilbao, Madrid y Bruselas

    C     

 Red Europea de Pantallas Públicas.
Conectará simultáneamente las principales ciudades de la UE por medio de satélites de comunicación y otros sistemas de transmisión: televisión, Internet, cable, móviles... Ofrecerá los mecanismos más innovadores y participativos entre administraciones, corporaciones y la sociedad que impulsen el desarrollo de las “smart cities”.

www.artechmedia.net/emc27/
 
OBJETIVOS
   

Emc27 Europe está concebido como nexo entre redes y plataforma estable de encuentro, comunicación, intercambio de conocimiento, colaboración y promoción entre Instituciones, Organizaciones y la Sociedad para el desarrollo de proyectos culturales, artísticos, científicos, tecnológicos e innovadores en todas las ramas del conocimiento y la economía sostenible.

Ofrece la oportunidad de difusión de todas aquellas propuestas españolas y europeas susceptibles de ser emitidas por televisión, Internet y telefonía móvil en las pantallas públicas, en el trabajo, mientras caminamos, en casa... Además de las propuestas que vengan de las Instituciones colaboradoras, se ofrece un laboratorio de ideas, emcLab donde se fomenta la participación de artistas, científicos y colectivos europeos.

Los contenidos previstos abarcarán una amplísima gama de expresiones artísticas, culturales, científicas, promocionales, etc., así como un espacio para la participación ciudadana y la difusión del conocimiento europeo, de proyectos y propuestas innovadoras.

Destacamos los siguientes objetivos:

España y la Presidencia de la UE. Como grandes valores con los que contamos destacamos, la actitud y esfuerzo de una sociedad empeñada en conseguir una mayor excelencia para avanzar en la línea de poner el Arte, la Ciencia y la Cultura Digital que se genera en España, en la vanguardia en propuestas innovadoras. Contribuir a la visibilización del Programa de la Presidencia.

La Unión Europea y los 27 Estados miembros, protagonistas de un evento con repercusión global donde poder mostrar y promocionar lo más significativo de las diversas culturas europeas.

Ciudadanía Europea en la Construcción Europea. Profundizar en el concepto de Ciudadanía Europea impulsando la información y comunicación fluida entre todos los sectores de la sociedad. Representación de un espacio común democrático, de valores e ideales compartidos, sin fronteras interiores, urbano y digital, solidario, con igualdad de oportunidades para todos que contribuya al desarrollo de la economía del conocimiento y la cultura digital, donde confluyen el arte, ciencia, tecnología e innovación.

La ciudad como escenario. Se mostrarán las actividades culturales y los proyectos científicos y tecnológicos más innovadores y relevantes en las distintas ciudades participantes. Se habilitarán espacios públicos interactivos.

Marco de Reflexión. Organización de actividades y encuentros entre diferentes sectores europeos. II Congreso Europeo “Estrategias para el desarrollo del Espacio Digital Europeo.

Redes e Infraestructuras Culturales y Científicas. Interconexión de redes transversales y colaborativas que potencien el desarrollo de infraestructuras artísticas, culturales, científicas, innovadoras, tecnológicas, corporativas, sociales e institucionales. Como representación y elemento visualizador de la Europa del Conocimiento: Red de Pantallas Públicas Europeas en los 27 países de la Unión Europea. La Red facilitará compartir la información y el conocimiento de manera directa entre instituciones, organizaciones y la sociedad.

European Global Network: Arte, Ciencia, Innovación y Cultura Digital. Nexo de comunicación y participación entre redes y ciudadanos.

Las pantallas. Además de soporte de toda la programación prevista, serán ventanas para verse y comunicarse, en tiempo real, a todos los europeos entre sí. Podremos experimentar la sensación de estar a la vez en todas las ciudades participantes. En un espacio único llamado Europa.

Programación y Promoción de eventos culturales, artísticos y de divulgación científica. Convocatorias. Se realizarán en diversas modalidades creativas, científicas y de innovación tecnológica. Se fomentará la colaboración entre diferentes países de la Unión, especialmente aquellas propuestas más innovadoras para su difusión y promoción.

Screen work in progress. Desarrollo de obras digitales en directo entre artistas y otros colectivos europeos.

Convocatoria “Europa en tus ojos”. Proyecto de participación de todos los europeos mediante cámaras de vídeo y fotos y móviles en la creación de un gran banco de imágenes del alma de nuestras ciudades, que muestren la evolución de nuestros lugares queridos. Podremos construir la Wikipedia de la imagen.


Red de Ciudades Creativas. La realidad aumentada y los videojuegos en el proceso de participación en la educación, la cultura y la creatividad innovadora.

Otras actividades. A propuesta de instituciones y organizaciones colaboradoras.


PATROCINADORES Y COLABORADORES

Este proyecto es de todos y para todos los europeos. Las instituciones y organizaciones interesadas en colaborar encontrarán diversas oportunidades de obtener los beneficios esperados.

Destacamos:

Prestigio internacional y Visibilidad. Este proyecto, enmarcado en las actividades previstas durante Presidencia Española de la UE, ofrece visibilidad en los 27 países de la UE con 500 millones de espectadores europeos potenciales y otros en el resto del mundo (las TICs no conocen fronteras físicas). Asociar el nombre o marca a un evento relacionado con la creatividad, la ciencia, la innovación y la cultura digital en el desarrollo de la Sociedad Europea del Conocimiento.

Promocionales. Exhibición de promocionales de instituciones y organizaciones patrocinadoras y colaboradoras.

Publicidad. En todas las actividades, promociones, inserción de logos, etc.

Retorno de beneficios para patrocinadores y colaboradores. Además de todas las oportunidades que ofrece participar en este proyecto, se tendrán en cuenta las sugerencias y necesidades específicas de los patrocinadores y colaboradores para que encuentren el máximo retorno y beneficio institucional o corporativo.

CREACIÓN, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Montse Arbelo y Joseba Franco. Presidentes de ARTECHMEDIA. www.artechmedia.org