Bienvenido   |  Welcome




 

 
  
  
   

Bookmark and Share
   
 

La Red servirá de nexo y plataforma de socialización y exploración del espacio urbano europeo y de la interactividad en el proceso de conocimiento, comunicación y participación entre instituciones, organizaciones y la sociedad en el desarrollo de la Europa del Conocimiento, creativa y solidaria, a la vanguardia en proyectos innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

Europa es un conjunto de ciudades, un continente peatonal sin barreras ni obstáculos artificiales donde cada calle, cada ciudad forma parte de una Gran Urbe que denominamos la Europa de los Ciudadanos. Una acumulación de riquezas culturales y científicas... Y eso construye ideologías, costumbres, maneras de vivir, de pensar, de crear e innovar, de comer... en un espacio común de valores compartidos que impulse la innovación tecnológica y la creatividad.

Las TICs nos facilitan abrir puertas y ventanas al conjunto de Europa y al mundo, entrar en la cotidianidad del otro, compartir proyectos, experiencias, sueños e ideales, experimentar estar viviendo simultáneamente en todas las ciudades europeas. Es un homenaje a la sociedad y a la diversidad cultural, al pensamiento, al deseo irrefrenable del ser humano por fabular, por idear, por soñar... por comunicarse y compartir.

CONEXIONES

Las conexiones permitirán integrar en un mismo espacio virtual a las 27 Capitales de la UE y otras ciudades europeas por medio de satélites de comunicación, cable, equipos de televisión, telefonía móvil e Internet, conectados a grandes pantallas de proyección instaladas en lugares emblemáticos urbanos de cada ciudad.

-Se promoverán los recursos y sistemas más innovadores, participativos y económicos comunes a los 27 países de la Unión para la comunicación entre administraciones, corporaciones y la sociedad que impulsen el desarrollo de las “smart cities” y la Sociedad del Conocimiento.

-Visibilizará las redes de la Network Europea Global.

-Ofrecerá la difusión de todas aquellas propuestas innovadoras, españolas y europeas susceptibles de ser emitidas por televisión, Internet y telefonía móvil. Los contenidos previstos abarcarán una amplísima gama de expresiones artísticas, culturales, científicas, promocionales, etc., así como de espacios para la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos en tiempo real. 

OBJETIVOS


Las pantallas.
Además de soporte de toda la programación prevista, serán ventanas para verse y comunicarse, en tiempo real, a todos los europeos entre sí. Podremos experimentar la sensación de estar a la vez en todas las ciudades participantes. En un espacio único llamado Europa.

La Unión Europea y los 27 Estados miembros, protagonistas de un evento con repercusión global donde poder mostrar y promocionar lo más significativo de las diversas culturas europeas.

La ciudad como escenario. Se mostrarán las actividades culturales y los proyectos científicos y tecnológicos más innovadores y relevantes en las distintas ciudades participantes. Se habilitarán espacios públicos interactivos.

Programación y Promoción de eventos culturales, artísticos y de divulgación científica. Convocatorias. Se realizarán en diversas modalidades creativas, científicas y de innovación tecnológica. Se fomentará la colaboración entre diferentes países de la Unión, especialmente aquellas propuestas más innovadoras para su difusión y promoción.

Screen work in progress. Desarrollo de obras digitales en directo entre artistas y otros colectivos europeos.

Convocatoria “Europa en tus ojos”. Proyecto de participación de todos los europeos mediante cámaras de vídeo y fotos y móviles en la creación de un gran banco de imágenes del alma de nuestras ciudades, que muestren la evolución de nuestros lugares queridos. Podremos construir la Wikipedia de la imagen.

España y la Presidencia de la UE. Como grandes valores con los que contamos destacamos, la actitud y esfuerzo de una sociedad empeñada en conseguir una mayor excelencia para avanzar en la línea de poner el Arte, la Ciencia y la Cultura Digital que se genera en España, en la vanguardia en propuestas innovadoras. Contribuir a la visibilización del Programa de la Presidencia.

Ciudadanía europea en la Construcción Europea. Profundizar en el concepto de Ciudadanía Europea impulsando la información y comunicación fluida entre todos los sectores de la sociedad. Representación de un espacio común democrático, de valores e ideales compartidos, sin fronteras interiores, urbano y digital, solidario, con igualdad de oportunidades para todos que contribuya al desarrollo de la economía del conocimiento y la cultura digital, donde confluyen el arte, ciencia, tecnología e innovación.

Red de Ciudades Creativas. La realidad aumentada y los videojuegos en el proceso de participación en la educación, la cultura y la creatividad innovadora.

Promocionales. Exhibición de promocionales institucionales y corporativos de patrocinadores y colaboradores.

Otras actividades. A propuesta de instituciones y organizaciones colaboradoras.